Los envíos de remesas a México mostraron debilidad en septiembre. Durante ese mes, llegaron 5,359 millones de dólares en remesas, lo que significó una caída de 12% en comparación con agosto pasado.
Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que los envíos respondieron a un menor número de envíos como por un descenso en el monto promedio de las operaciones.
La cifra de remesas que ingresó al país en septiembre también representa una caída de 4.6% en comparación con septiembre del año pasado. En agosto, las remesas crecieron un 9.3% interanual.
El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- se redujo en un 0.9% a cerca de 14 millones, mientras que el monto promedio por orden decreció un 3.8% a 388 dólares por envío.
Ante las elecciones estadounidenses, que ocurrirán el próximo martes, los analistas esperan cambios en las políticas de inmigración, ya que la campaña de Donald Trump muestra su voluntad de restringir los cruces fronterizos y aumentar las deportaciones, mientras que la posible administración de Kamala Harris tendría como objetivo aprobar una ley bipartidista para reformar el proceso de asilo y limitar el permiso de permanencia temporal de los inmigrantes.
Los cambios políticos podrían afectar significativamente a los migrantes y a las economías centroamericanas que dependen en gran medida del dinero que envían a sus países desde Estados Unidos.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: