La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) busca consolidarse como catalizador de las pymes a través del Plan México que presentó el gobierno federal.
Durante la presentación de Javier Garza Hoeffer como nuevo presidente del Consejo Directivo Nacional, y de Óscar Cruz como vicepresidente, para el periodo 2025-2026, la Asofom destacó que el Plan México es una gran oportunidad para la industria, pues contempla como objetivo hacia 2030 que 30% de las pymes en el país tengan acceso a financiamiento.
Un reporte de Moody’s Local destacó que el Plan México puede ayudar a que las Sofomes accedan a mayor financiamiento este año, porque entre las acciones que plantea la estrategia se encuentra el lanzamiento del fondo de Banca de Desarrollo para Pymes en febrero de 2025.
El reporte añadió que estas instituciones perdieron participación en el mercado entre 2021 y 2022 y, desde entonces, han mantenido 7% del crédito total del sistema financiero en los últimos tres años.
Emanuel González Zambrano, presidente saliente, presumió, como logro de su gestión, una cartera total de 132,000 millones de pesos, con proyección de crecimiento a doble dígito.
De acuerdo con la Asofom, las Sofomes representan el 13% del financiamiento otorgado en México por intermediarios no bancarios. Por ello, Garza se puso la misión de consolidar a las Sofomes como actores clave en el financiamiento de las pymes.
“Siete de cada 10 pymes no consiguen financiamiento”, dijo Garza en entrevista. Las Sofomes pueden ser la alternativa de estas empresas debido a que, a diferencia de la banca tradicional, estas “hacen trajes hechos a la medida. Tenemos un conocimiento bastante íntimo de nuestros clientes”.
Óscar Cruz destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, y aseguró que la Asofom tendrá una vinculación constante con gobierno, organismos nacionales e internacionales, cámaras empresariales y de educación superior, para crear alianzas estratégicas que beneficien directamente a las Sofomes.
La gente no sabe qué son las Sofomes
Una tarea primordial para la Asociación es participar en la educación financiera de la población, que abarca a todas las generaciones económicamente activas y próximas a serlo.
Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los (Condusef), destacó durante su presentación la falta de este tipo de educación no sólo en clientes, sino en los mismos colaboradores de las Sofomes. De acuerdo con el funcionario, incluso quienes colaboran con las Sofomes tienen dificultades para manejar su propio dinero y mantener un buen historial crediticio.
El crédito es la base de las economías modernas
Dentro de esa educación financiera, está el pendiente de enseñar a la población qué son las Sofomes, cómo operan y qué facilidades ofrecen frente a los bancos. Así se fortalecerá la confianza de empresarios con estas instituciones para acceder a créditos que cubran sus proyectos y necesidades. “Lo que tiene que aprender el empresario de las pymes es a tenerle confianza a su financiero”.
Con 247 asociados, la Asofom reafirma su posición como la asociación de intermediarios no bancarios más grande de América Latina, y el crecimiento que pretenden conseguir en años próximos lo vislumbran con un enfoque en tecnología, innovación y sostenibilidad.
“La clave para seguir siendo competitivos será contar con Sofomes de alta calidad, capaces de acceder a estas nuevas herramientas de financiamiento, y así potencializar la inclusión financiera atendiendo a las pymes y personas que no tienen acceso al crédito con instituciones tradicionales. El crédito debe continuar fomentándose, ya que es el motor esencial que brinda liquidez a la economía mexicana”, declaró Garza Hoeffer.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: