Las tienditas en México cada vez venden menos, pero existe otro problema: ahora trabajan más

La inflación tiene contra las cuerdas a las tienditas de la esquina, reveló la encuesta #26: Consumo a la baja, presentada recientemente por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Y es que en 2025, las tiendas de abarrotes y los pequeños negocios registraron una caída del 45.48% en sus ventas, debido al acelerado deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos. 

Según Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, la inflación funciona como un triple golpe al sector, pues aumenta los costos, reduce el margen de ganancia y le pega al consumo. Debido a esto, dijo, las familias mexicanas se encuentran en “una dieta de emergencia“, pues se ven obligadas a limitar su consumo a solo lo que consumirán ese día.

Comerciantes trabajan más, pero ganan menos

De acuerdo con la encuesta, el 92.75% de los pequeños comercios considera que la inflación de este año pegó con más fuerza que el año anterior, el 91.58% reportó un aumento de precios y el 320% compró menos inventario. Además, para evitar perder clientes, 82.36% de los encuestados redujo su margen de ganancias y dio 53.86% más productos fiados. Por otra parte, un 88.31% de comerciantes se vio obligado a vender más caro.

Según Rivera, antes de la pandemia el monto mínimo del ticket era de 100 pesos y el margen de ganancias fue de casi 30%. Ahora, el ticket promedio tiene un margen de entre 50 y 100 pesos, por lo que el margen es de 25%. La encuesta también reveló que 7 de cada 10 tienditas operan toda la semana, y 38.54% abre más de 12 horas diarias. A pesar de esto, no ganan más dinero, no cuentan con apoyo ni red de protección. 

De acuerdo con la encuesta #25: Pulso de la Tiendita de Barrio ’25, 53% de estos negocios son administrados por mujeres, 56% de los propietarios tiene entre 40 y 59 años. El 84% son jefes o jefas de familia y el 77% tiene al menos la secundaria terminada. “El pequeño comercio no lo sostiene una empresa, lo sostienen adultos con responsabilidades familiares, experiencia y arraigo“, afirma la encuesta. 

El crimen, el otro verdugo de los pequeños negocios

Pero la inflación no es el único reto para las tienditas de la esquina, ya que el crimen también las ha puesto en jaque. De acuerdo con la encuesta #26, el cobro de piso aumentó 3.54%, el robo hormiga lo hizo 30.53% y los asaltos a mano armada crecieron 8.36%. De acuerdo con Rivera, la situación “está estrangulando al pequeño comercio“.

El 37% de los encuestados admitieron que la inseguridad afecta a sus negocios, 52.10% indicó que sus proveedores han sido víctimas de la delincuencia, mientras que el 32.77% afirmó que la situación en sus colonias ha empeorado. En cuanto a la percepción, el 85.9% de los encuestados cree que el gobierno federal no ayuda al pequeño comercio y el 75.41% no está de acuerdo con el rumbo actual.

Rivera adelantó que el 2026 iniciará en alerta roja debido a la inseguridad, los temas estacionales y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Según la encuesta, 74.76% cree que la cuesta de enero será difícil, mientras que el 90.99% teme nuevos aumentos y al 81.35% le preocupa el desabasto de productos.   

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: