Le llueven críticas a Daniel Quintero por llamar “cobardes” a María Corina Machado y Edmundo González en plena crisis venezolana

En medio de la fuerte crisis política que se vive en Venezuela, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, salió a llamar “cobardes” a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, las principales figuras de la oposición venezolana que denunciaron el golpe de Estado de Nicolás Maduro.

Quintero decidió lanzar comentarios contra los opositores que, según él, “no han hecho nada” para enfrentar al régimen de Maduro y ratificó su postura este sábado después de que le llovieran críticas por decir que los venezolanos “merecen su suerte”.

“Francamente, que poco queda de la brava Venezuela que no se dejó de los Españoles y engendró a un Bolivar para liberar a 5 pueblos. Hoy no pueden liberarse ni a ellos mismos. Merecen su suerte (sic)”, dijo Quintero.

El exmandatario arremetió contra Edmundo González, reconocido como presidente electo por Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos. “Considero que son unos cobardes. Si Edmundo hubiera tenido valor, no hubiera salido de Venezuela cuando se robaron las elecciones, la gente estaba en las calles”, dijo Quintero en un video a través de redes sociales.

González había tenido que exiliarse en España el pasado septiembre tras denunciar que en su círculo de su vida familiar había sufrido “amenazas extremas” y luego de que el régimen de Maduro ordenara su detención.

En la publicación del exalcalde, ciudadanos lo cuestionaron duramente y le reclamaron, entre otras cosas, que “no sabe qué es enfrentarse a una dictadura asesina y torturadora”, que él “no se tuvo que separar de su familia con la esperanza de reencontrarse con ellos” o que “entre el 2018 y el 2019 fuimos reprimidos. Fueron cientos los heridos y asesinados. Yo estuve presente y le digo que no hay un pueblo más valiente que el venezolano, infórmese antes de hablar”.

Quintero también lanzó críticas contra Machado. “La única que se quedó (en Venezuela) fue María Corina Machado, que cree que no le han cogido, porque ella es muy hábil y sabe esconderse del régimen, pero resulta que la cogieron y la soltaron. No se ha dado cuenta de que está libre porque al régimen no le conviene cogerla porque saben que el pueblo se emberraca”, dijo el exalcalde.

Lea aquí: La valentía de María Corina Machado superó el intento de secuestro de la dictadura venezolana, ¿qué sigue?

La política de 57 años había salido a dar razones por la ausencia de González el pasado viernes 10 de enero tras la toma ilegítima del poder de Maduro, denunciando que el régimen cerró y activó el sistema de defensa aéreo de Venezuela.

Contraria a esa postura, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había invitado a los líderes de la oposición de Venezuela a la capital antioqueña, como lo hicieron antes del 10 de enero líderes de todo el mundo con González para reconocerlo como presidente electo del país y condenar el fraude electoral que habría fraguado el régimen de Maduro, que nunca pudo publicar las actas que demostraran que efectivamente ganó las elecciones.

Maduro y sus aliados han emprendido una feroz cruzada en contra de sus opositores: ofrecieron $100.000 dólares de recompensa por la captura de Edmundo González, que no habría cometido ningún delito diferente a vencer en franca lid al dictador; secuestraron a su yerno en Caracas y sitiaron la residencia de María Corina Machado.

Incluso Diosdado Cabello, lugarteniente del régimen, había amenazado con “neutralizar aviones” para blindar la posesión de Maduro en Caracas, que estuvo fuertemente militarizada.

“Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. Decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, había explicado Machado.

“Le piden al pueblo, que ellos sí salgan a enfrentar al régimen para subirlos a ellos al poder. Y ahora salen a decir entonces que la culpa no es de ellos, sino de Petro, de Estados Unidos, pero resulta que ellos no han hecho nada al Edmundo, a Guaidó, a María Corina Machado y a todos los venezolanos francamente les han faltado pelotas y ovarios para no dejarse arrebatar la democracia”, consideró el exmandatario tras referirse a una Venezuela que actualmente se encuentra bajo una dura represión, situación que ha sido objeto de atención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente tras las elecciones y las protestas que las han seguido.

En el último informe del pasado 7 de enero de 2025, la CIDH documentó graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, señalando la estrategia represiva del régimen de Maduro para impedir la participación política de la oposición y sembrar terror en la ciudadanía. Todo ello, con el propósito de perpetuarse en el poder.

Las amenazas de muerte, las persecuciones, y el encarcelamiento de muchos opositores, así como de periodistas, activistas y ciudadanos, son algunos de estos hechos.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: