Pablo Lemus llegó a su cita con la historia de Jalisco. No lo tiene fácil, es un estado con muchos retos, sobre todo en materia de seguridad, pero al exalcalde de Guadalajara y Zapopan no le son ajenos los desafíos.
Lemus llega después de una apretada carrera electoral ganada el 2 de junio por 1.6 millones de votos, que fue impugnada por su contrincante de Morena, pero ratificada en octubre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El gobernador que desde hoy concretará para Movimiento Ciudadano un segundo mandato, busca empujar proyectos para atraer más inversiones de empresas tecnológicas, pero también apuesta al turismo para modernizar Puerto Vallarta y desarrollar la Costa Alegre de Jalisco que, exalta, tiene tres veces más litoral que la Riviera Maya. Crear un hub de emprendimiento de empresas, también está entre sus compromisos para el estado.
Y para lograrlo, este empresario tiene algo claro: debe coordinarse al máximo con la presidenta Claudia Sheinbaum, a tal grado que promete convertirse en uno de sus gobernadores “consentidos”.
“Yo no he tenido el gusto de trabajar cercanamente con la doctora Sheinbaum, pero he dicho que, una vez que nos conozcamos en nuestra forma de trabajar, pues nos vamos a convertir no solamente en un gran equipo, sino yo voy a acabar siendo uno de los gobernadores consentidos de la presidenta Sheinbaum porque mi lógica es de trabajo y de resultados, no es ni de pleitos, ni mucho menos de partidos”, expresa Lemus en entrevista con Expansión.
Pero a sus 55 años, el expresidente de la Coparmex en su entidad resalta su carácter ciudadano y sin militancia política; aclara que la coordinación no implica una sumisión y que en los temas que deba disentir o defender lo que se ha construido, lo hará, como sus sistemas de salud y educativo que, dice, deben estar “fuera de ideologías”.
“Hay que respetar la democracia e independientemente de las fuerzas políticas que nos postularon, lo que la gente quiere es que nos pongamos a trabajar, (…) yo vengo a ponerme a trabajar, a coordinarme con el gobierno federal en los temas estratégicos de mi estado, pero no voy a ser tampoco un gobernador sumiso”, resalta Lemus.
Viniendo de una familia de empresarios, Lemus asegura que el principal eje de su gobierno será el económico y le apuesta a la diversificación. Reconoce el impulso que se ha dado al estado para atraer a empresas tecnológicas — apenas en octubre Foxconn, el gigante del ensamblaje de productos electrónicos en el mundo, anunció una nueva planta para producir chips en Jalisco— pero ahora busca crear todo un ecosistema de emprendimiento de empresas que apoye a los jóvenes a crear startups a través de ofrecer programas especializados de mentorías y financiamiento.
Junto con otros cinco estados, Jalisco está en el “Mapa de ruta: oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México”, que ha creado la Secretaría de Economía federal con otras instancias, para ubicar a las entidades que ya trabajan en las cadena de suministro de chips y que, pese a las amenazas de poner aranceles del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expertos ven oportunidad de crecimiento.
Aquí parte de la entrevista:
¿Cómo se toma el que Foxconn lleve su inversión a Jalisco?
Es una gran noticia. Esto fortalece a Jalisco como la sede nacional de las empresas de semiconductores. Siete de cada 10 empresas de semiconductores están establecidas en Jalisco y por eso nos ha dado el mote, desde hace años de ser el “Silicon Valley de México”, pero nosotros queremos dar el siguiente paso: Sí seguir atrayendo muchas inversiones en la industria tecnológica, sí, sin duda, ciencia, innovación, tecnología, pero también algo de lo que probablemente se hable poco: el emprendimiento.
La idea es que los jóvenes puedan tener esta lógica de no solamente conseguir un empleo, sino generar una empresa y dar empleo a los demás. Somos un estado con una amplia competitividad, con muchos atractivos para que no solamente las inversiones sigan llegando, sino que muchas empresas se formen en nuestro estado y estamos muy diversificados porque igual tenemos semiconductores, pero somos líderes agroalimentarios de todo el país, el 17% de los alimentos que se consumen en México se producen en Jalisco y hay que entrarle en la tecnificación y modernización del campo, por supuesto, con esquemas de financiamiento.
Conoce más:
El Bajío está captando muchísima inversión en el tema de data centers. ¿Van a seguir empujándola?
Yo quiero que Jalisco sea el primer estado de la República que tenga un data center, que su alimentación energética sea de energías renovables. Y ya estamos trabajando. Estamos viendo un terreno de alrededor de 40 hectáreas. Estamos todavía acabando el análisis, será energía eólica o solar, porque las empresas dedicadas al almacenamiento de datos que son certificadas internacionalmente, lo que estamos buscando es precisamente, esas energías renovables. Es un esfuerzo muy importante, pero yo espero que antes de tres años lo tengamos ya consolidado. (Con esto) Amazon o cualquier empresa de este tipo puede decir: yo quiero estar en un lugar como Jalisco, que entienda que la responsabilidad medioambiental es trascendental para el desarrollo.
¿Cómo vincular la educación, sobre todo los temas de STEM, para atraer más inversiones de empresas especializadas y generar mayor impulso económico?
Si no hay educación, no hay desarrollo económico. Y Jalisco ha construido durante décadas un sistema educativo muy sólido. Y lo digo con todas sus letras, porque yo vengo a coordinarme, pero tampoco soy un gobernador sumiso. Yo no voy a entregar el modelo educativo de Jalisco a la federación. Ni el de Salud. No lo voy a entregar. No lo voy a entregar porque nosotros hemos construido un modelo educativo muy sólido.
Por ejemplo, voy a firmar un convenio con Google, en Jalisco tenemos 7, 200 escuelas preescolar primaria y secundaria vamos a firmar este convenio para ligar la educación a la tecnología. Cada escuela de Jalisco van a tener un módulo tecnológico de Google, es una especie de un carrito metálico grande que lo abres y dentro hay, dependiendo la escuela, entre 50 y hasta 100 computadoras de uso rudo, más 30 tablets y se incluyen también pantallas táctiles en los salones. Y entonces, con este modelo, un niño de la región norte de Jalisco, que es donde están nuestros pueblos originarios, va a poder recibir una clase de robótica desde San José, en California ¿Por qué no? Nosotros le vamos a apostar a que nuestras niñas y niños se sigan educando en ciencia, innovación, tecnología, matemática, valores, ética, civismo. Eso es lo que le debemos de apostar, matemáticas.
“A mí me da mucho miedo que la educación pueda tender a ideologizarse o a partidizarse y en Jalisco no la queremos así. Nosotros ligamos la educación a la competitividad y sobre todo la educación vinculada a la felicidad de las personas”.
Habla de diversificar, ¿qué otras inversiones se buscan para Jalisco?
Hablamos también de la industria de turismo y del desarrollar Costa Alegre de Jalisco ¿Qué ofrece esta región? Primero, tenemos tres veces más litoral, más frente de litoral, de lo que tiene la Riviera Maya. Para que lo podamos dimensionar, incluye los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. La Costa Alegre tiene las playas más hermosas de México, tienen un clima extraordinario, no tiene tantos problemas, es un paraíso.
¿Y cómo darle impulso? ¿Cómo desarrollarla?
Van a venir tres inversiones importantes de hoteles de alta gama para toda la zona, pero hay algo fundamental, porque creo que es un error, y lo digo con todo el respeto: de hace décadas se trató de desarrollar a la Costa Alegre vía carreteras y fue un error logístico y turístico. Yo les pregunto si han ido a Cancún ¿cuándo han llegado por carretera? Nunca. A la Costa Alegre puedes llegar por (Puerto) Vallarta luego de cinco horas de carretera, o de Guadalajara y otras cinco horas de carretera.
La administración saliente construyó una pista, el aeropuerto de Chalacatepec, que se encuentra en el municipio de Tomatlán y que va a tener conectividad aérea para vuelos privados y para vuelos comerciales. El gobierno del estado de Jalisco ya se lo ha entregado a la SCT para que lo pueda concesionar a un operador. A quien decida la SCT otorgarle esa concesión de acuerdo a un proceso de licitación pública, bueno, pues el gobierno del estado de Jalisco será socio de ese particular. Este aeropuerto internacional no va ayudar a detonar el crecimiento en Costa Alegre.
Te puede interesar:
¿Cómo van a trabajar con Puerto Vallarta y otros proyectos en el estado?
Hemos contratado a una gran secretaria de turismo, que es Michelle Friedman, que viene de Yucatán (exsecretaria de turismo en esa entidad). Yo le he pedido, entre otras cosas, potencializar la Costa Alegre, modernizar Puerto Vallarta en su esquema turístico y a la par desarrollar los pueblos mágicos y el turismo religioso. En Jalisco tenemos a tres de las cuatro Vírgenes más taquilleras a nivel nacional: la uno es Guadalupe, no hay menor duda, pero después está la de San Juan de los Lagos, la de Zapopan y la de Talpa. Es decir, nosotros tenemos tres de las cuatro con el mayor fervor religioso.
Así que vamos por ese turismo religioso y por último, el de negocios en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se ha detonado una gran cantidad de empleos. Tenemos el segundo centro de exposiciones más importante de Latinoamérica que es Expo Guadalajara. Tenemos ahora mismo la Feria Internacional del Libro que es la principal exposición de libros ya en el mundo.
Cortesía de EXPANSIÓN
Dejanos un comentario: