En León, Guanajuato, es posible hacer lo que decía José Alfredo Jiménez: “Si nos dejan, buscamos un rincón cerca del cielo”. Desde 2002, el Festival Internacional del Globo comenzó una tradición que hoy reúne a miles de familias para dejarse maravillar con un espectáculo que reafirma a León como un punto de encuentro para todo el mundo.
Del 14 al 17 de noviembre, el FIG León vivió su edición número 22 con alrededor de 450 mil visitantes reunidos para presenciar uno de los espectáculos más emblemáticos del país: el despegue matutino de más de 200 globos aerostáticos provenientes de 25 países.
Además, previo al arranque del festival, el Centro Histórico de León y otras cinco sedes de la ciudad se convirtieron en el punto de encuentro de más de 7 mil leoneses que disfrutaron del encendido de globos.
Madrugar para recordar un amanecer
Cuando sabes la magia que te espera en el Parque Metropolitano de León, madrugar se hace fácil. Desde antes de las 5:00 de la mañana, miles de familias, turistas y locales llegaban para ser testigos del ritual más esperado: el inflado y despegue simultáneo de cientos de globos al amanecer.
Al entrar, las canastas que horas más tarde andarían por los cielos, desfilaban encima de camionetas con sus tripulantes. Algunos, los más animados, iluminaban y daban calor encendiendo los enormes quemadores.
Gracias a la nueva iniciativa “Viernes de la gente”, el acceso a este espectáculo matutino fue gratis. Este comenzó con el desfile de la bandera monumental y los aviones de la Fuerza Aérea Nacional surcando el cielo.

Luego, con la presa del parque como espejo, el cielo azul se convirtió en un mosaico vibrante de esferas y figuras multicolores como capibaras, aves e incluso uno de Disney con Mickey Mouse como estrella.
70 años de compartir la magia
Uno de los invitados más esperados fue el globo temático del 70.º Aniversario de Disneyland Resort en California. Durante los 4 días del festival, el globo conmemorativo Celebrate Happiness! debutó internacionalmente en el cielo guanajuatense, convirtiéndose en la primera vez que este globo cruza fronteras.
Con una sonrisa gigante de Mickey Mouse delineada entre tonos vibrantes de rosa y azul, el globo fue uno de los más fotografiados del festival. Su presencia marcó la quinta participación del destino californiano en el FIG, retomando una tradición que ha fortalecido su vínculo con el público mexicano.
Durante el festival, Claudia Durón Burke, portavoz de Disneyland Resort en California, explicó que la creación del globo estuvo inspirada en las celebraciones por los 70 años del resort:
“Es el lugar más feliz del mundo y qué mejor manera de traer eso a todo el mundo, con un globo que comparte amor y amistad”.
Para confeccionarlo se necesitaron aproximadamente ocho kilómetros de hilo, además de paneles impresos especialmente para esta edición conmemorativa. Una vez inflado, alcanza los 29 metros de altura y un volumen interior capaz de contener el equivalente a 90 mil pelotas de baloncesto.
Una tradición que trasciende generaciones
Entre los asistentes que madrugaron para ver el espectáculo aéreo estuvo Mariana, originaria de León, quien ha asistido a todas las ediciones del festival y esta vez aprovecho la entrada gratis.
“Siempre he venido, desde que comenzó. Ahora vengo con mis hijos y están super contentos, super emocionados con los nuevos globos que van apareciendo. Se emocionan mucho.”
Y aunque lo que más disfruta es el lanzamiento de globos, también aprovecha la oportunidad para disfrutar del ambiente y las ofertas gastronómicas dentro del festival.
Además de los vuelos matutinos, y las Noches Mágicas, la edición 22 del FIG ofreció actividades culturales y conciertos con artistas internacionales como los DJs Dimitri Vegas, Afrojack y Axwell.
El Festival Internacional del Globo continúa consolidándose como uno de los eventos aerostáticos más importantes del mundo y un referente turístico para México. Con colaboraciones como la de Disneyland Resort, el FIG reafirma su capacidad para unir tradición, innovación y magia en un mismo cielo.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario:


