¡Libra las casas de empeño! Cómo proteger tus finanzas de la cuesta de enero

La cuesta de enero es todo un reto para muchos mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Después de las fiestas y descargas de felicidad que para muchos implica diciembre, uno de los catalizadores para regresarnos a la realidad es la pesada cuesta de enero y para que no te resulte tan complicada, te compartimos algunos tips para proteger tu dinero.

La cuesta de enero suele ser el resultado de los gastos de las fiestas decembrinas como los regalos y las cenas de Navidad y Fin de Año. Es la etapa al inicio del año en que se suele lidiar con deudas y hasta con visitas a casas de empeño.

Cuesta de enero: consejos para proteger tu dinero para el inicio de año

La cuesta de enero está relacionada con el encarecimiento de algunos productos a principios de año, así como factores como la inflación que terminan resultando un embrollo para el bolsillo. El término económico es común entre los mexicanos porque se suele terminar en ella cuando en los días después de las fiestas se cae en la cuenta de que “se esfumó” nuestro dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) brinda algunos consejos para no iniciar el 2025 encadenados a deudas o enfrentar un enero sin capital.

Entre los consejos para librar la cuesta de enero están:

  • Guarda una parte de tu aguinaldo

Si logras hacerlo ante las tentaciones de diciembre, esta cantidad te puede ser útil para liquidar las deudas más pequeñas

  • Conoce tu capacidad de pago

Para tener esta noción, realiza un presupuesto. El primer paso es identificar tus ingresos, es decir, el dinero que recibes. Continúa con el registro de los gastos que realices, para saber en qué y cuánto gastas.

Este control es una ayuda para eliminar los gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.

  • Paga más del mínimo de tu tarjeta de crédito

Si para las compras navideñas usaste tu tarjeta de crédito, haz el propósito de pagar más del mínimo, esto te ayudará a liquidar pronto tu deuda. Si caes en lo contrario, ese saldo crecerá porque los intereses irán aumentando.

  • Planea gastos semanales

Otro freno a los gastos innecesarios es comprar lo que necesites para la semana, organiza tu presupuesto y no te salgas de él.

  • ¿El empeño es necesario?

Si ya no queda de otra más que visitar una casa de empeño, tómate tiempo para elegir a dónde llevar tus pertenencias. Revisa todos los costos involucrados y resuelve tus dudas sobre la tasa de interés, las comisiones, el avalúo y los gastos de almacenaje.

También es recomendable que en el sitio cuenten con seguro contra robo. Todo esto es importante antes de tomar una decisión.

Considera que solicitar un préstamo debe ser la última opción para que no se vean tan afectadas tus finanzas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Cortesía de UNO TV



Dejanos un comentario: