
A un año del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, la polémica entre México, los Estados Unidos y Jeffrey Lichtman, el abogado de Ovidio Guzmán, continúan. Hasta el momento, los detalles de la operación que generó que el histórico líder del Cártel de Sinaloa termine tras las rejas no se conocen, por lo que Claudia Sheinbaum le demanda a Washington cooperación e información. Sin embargo, el penalista volvió a cruzar a la jefa de Estado.
Este jueves, durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá insistiendo ante la Casa Blanca para recibir información sobre el arresto del histórico líder narco. El 25 de julio de 2024, México recibió una noticia que no esperaba: Zambada había sido detenido, junto a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, en Texas, luego de un operativo que, hasta ahora, no fue esclarecido por las autoridades de Washington.
Harfuch aseguró que Los Chapitos y La Mayiza ya están “mermados” por sus operativos de seguridad
A raíz de esto, Sheinbaum confirmó este jueves que su administración continuará “insistiendo” en los pedidos de información ante la Casa Blanca. “Estamos de acuerdo en colaborar y coordinar si injerencismo y sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas. Es un base fundamental del respeto a la soberanía y el acuerdo de cooperación”, declaró la jefa de Estado.
Minutos después, salió a su cruce Jeffrey Lichtman, el abogado de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y quien ya logró un acuerdo de culpabilidad con las autoridades judiciales de los Estados Unidos que genere resquemor en México por lo que pueda llegar a revelar. “Durante 50 años no le interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no para de pedir su regreso”, disparó el penalista a través de las redes sociales.
Las crisis de seguridad en Guerrero y Tamaulipas generan preocupación en Morena hacia el 2027
Es la segunda vez que el abogado apunta contra Sheinbaum. Luego de la primera, cuando Lichtman apuntó contra la presidenta al asegurar que “no es tan sorprendente que, durante 40 años, el Gobierno y las fuerzas del orden no hicieran nada para capturar al que probablemente fue el mayor narcotraficante de la historia del mundo”. Esto generó una fuerte respuesta de Sheinbaum, quien confirmó que presentó una demanda en contra del litigante por difamación. Ahora, días después, el cruce vuelve a tener un nuevo capítulo.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: