Litto Nebbia encabeza los Avengers del rock nacional: va a tocar en “Los Héroes”, junto a una selección de leyendas

Este sábado 3 se realizará en el teatro Opera una nueva edición del mini-festival Héroes del Rock Nacional, un encuentro de muchísimos pioneros que surgieron en los comienzos del rock argentino. Será toda una celebración con varios shows de aproximadamente media hora, conformando un emotivo viaje por la historia de la música local.

Se presentarán Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Héctor Starc, Gustavo Montesano, Emilio Del Guercio, Alas (Moretto-Zuker-Riganti), Carlos Mellino, Rodolfo Mederos, Miguel Zavaleta, Nexus, Pelvis y más.

Litto Nebbia tocará este sábado en el Teatro Opera junto a otras figuras del rock argentino. Foto: Luciano  Thieberger

Nebbia, por ejemplo, vuelve ya recuperado de un accidente que lo alejó por más de un año de los escenarios. También será el regreso de Gustavo Montesano, el líder y compositor de la legendaria banda Crucis, luego de varios años en el exterior. Y se producirá la vuelta a una sala porteña del grupo Alas con sus miembros originales.

El ciclo se realizó por primera vez en 2017 en el teatro Gran Rivadavia, con figuras como Willy Quiroga y Vox Dei, El Reloj/Frezza/Zabala y con Alejandro Medina. A fines de 2018 se realizó una segunda edición en el Espacio IFT, con Ricardo Soulé, Willy Quiroga, El Reloj, Pelvis, Gady Pampillón y Bocón Frascino, entre otros. Ahora se retoma en plena calle Corrientes.

Un accidente tonto

Sentado en la mesa de un bar frente a su histórico estudio Melopea, Litto Nebbia se ríe con un poco de vergüenza del título del concierto y charla con Clarín sobre el show y su intensa actividad actual, que ya recuperó ímpetu tras la lenta recuperación de una fractura de húmero y de rótula.

Litto Nebbia se rompió la rótula y el húmero hace un año y tres meses. Tuvo que parar de tocar y hacer rehabilitación pero ya está bien. Foto: Luciano  Thieberger. Litto Nebbia se rompió la rótula y el húmero hace un año y tres meses. Tuvo que parar de tocar y hacer rehabilitación pero ya está bien. Foto: Luciano  Thieberger.

“Volví a tocar en septiembre del año pasado en Café Berlín, donde también estuve este año. En diciembre fue el show por los 50 años del disco Muerte en la catedral y en total van unos 25 recitales después del accidente”, cuenta.

-¿Cómo fue el accidente?

-Fue el accidente más tonto que jamás tuve: íbamos a tocar a Pergamino, bajamos a tomar un cafecito en una estación de servicio, me caí y me aplasté el hombro y la rodilla. La gente enseguida me atendió muy bien, vino una ambulancia y en una semana me operaron las dos cosas.

-Siendo tan inquieto e hiperactivo, ¿cómo fue pasar a un reposo absoluto?

-Lo más difícil fueron los dos primeros meses, porque me pasó lo que nunca me había pasado en mi vida, que era reposo absoluto. No podía levantarme, moverme ni para ir al baño. Tuve dos cuidadores venezolanos para ayudarme. Así pasé primero a una silla de rueda, luego al andador y ahora al bastón.

Ahora todo está bien y no tengo dolor ni nada, aunque sigo con kinesiología y hay algún movimiento que todavía no me sale. Si quisiera dar una vuelta completa con el pedal de una bicicleta, por ejemplo, no podría. Pero hay shows de dos horas sentado y todo bien.

Héroes del rock

Sin dudas que Litto Nebbia califica como “héroe” del rock argentino, dado que fue uno de los pioneros, con uno de los primeros temas en castellano que no fueron imitaciones directas del rock estadounidense o inglés (La respuesta, con Los Gatos Salvajes en 1965) y el coautor del primer hit de llamado rock nacional (La balsa, con Los Gatos en 1967).

Litto Nebbia en los comienzos de su carrera. Litto Nebbia en los comienzos de su carrera.

Desde entonces, su influencia es enorme y en varias ocasiones lo han mencionado figuras como Charly García y Fito Páez como fundamental. Su incansable producción discográfica y su sello independiente Melopea son ejemplares, con un alcance a veces insospechado: en 2020 un rapero llamado Jay Electrónica sampleó parte de un tema de Bazar de los milagros de 1976.

-¿Cuáles serían los “superpoderes” de algunos de los músicos que van a estar este sábado en el Opera?

-Emilio del Guercio canta muy bien. Es muy bueno en el concepto general armónico de la canción. Muy obsesivo y muy cuidadoso, de hecho. También me gustan las letras que escribe. Y no puedo dejar de relacionarlo con el Flaco porque son como primos, ya que se conocieron en el colegio.

-¿Y Soulé?

-A Ricardo Soulé, aunque parezca increíble, no lo conocí en la época de los comienzos de Vox Dei, pero hace unos 10-15 años nos cruzamos en alguna parte y me cayó muy bien. Después vino con la mujer a mi casa a comer un asado, lo invité a un disco mío para cantar un tema juntos, me invitó a un programa de televisión que tenía, y hasta hicimos un espectáculo junto a Nito Mestre y Silvina Garré.

Me gusta mucho como cantante de rock, con esa voz grave que sigue igual hasta el día de hoy, a diferencia de otros que perdieron un poco el registro.

Litto Nebbia junto a Silvina Garré, Nito Mestre y Ricardo Soulé en 2019, cuando hicieron un concierto juntos. Foto: Rafael Mario QuinterosLitto Nebbia junto a Silvina Garré, Nito Mestre y Ricardo Soulé en 2019, cuando hicieron un concierto juntos. Foto: Rafael Mario Quinteros

-Hay que ser un poco superhéroe para seguir haciendo música hace tantas décadas en Argentina, ¿no?

-Dedicarse a la música en cualquier lugar del mundo es algo difícil y complejo. No es que a todo el mundo le va como a los Rolling Stones, que tienen 80 años y no paran para ganar dinero y los siguen millones de personas. Esto requiere de una dedicación muy seria, porque hay una cantidad de cosas que nada tienen que ver con el arte.

La gente está todo el día con sus preocupaciones y nadie está esperando la salida de un disco mío. Hubo épocas que me costó muchísimo lograrlo, pero ahora vivo mucho más tranquilo, estoy estable económicamente y cerebralmente con más experiencia. He tenido el privilegio de vivir de lo que me gusta, en un mundo donde la mayoría de la gente trabaja de lo que no le gusta. Pero tampoco vivo en un tupper y estoy atento a todo lo que pasa socialmente, que me preocupa.

Proyectos actuales

Justo antes de la charla, Litto estaba terminando de grabar una canción, lo cual hace inevitable preguntar en qué proyectos anda actualmente. Y la respuesta, como siempre, incluye varias cosas.

Litto Nebbia está grabando temas con un trío del chileno Christian Galvez, además de otros proyectos. Foto: Luciano  Thieberger.Litto Nebbia está grabando temas con un trío del chileno Christian Galvez, además de otros proyectos. Foto: Luciano  Thieberger.

“En este momento -dice- estoy metido en varios discos. Estoy grabando un disco en trío para Chile, con un bajista muy prestigioso llamado Christian Gálvez, que anduvo de gira con gente como Billy Cobham y Stanley Clarke.

También estoy colaborando con un artista emergente de España llamado Nusar3000, que es de la región de Almería y trabajó con Rosalía y Aitana. Su nombre es como Sun Ra al revés, y que toca siempre con una máscara. ¡No le conozco la cara! Y hay otro artista que no se le ve la cara, que es Piñón Fijo, con quien hice un tema hace poco.

-Hay un documental sobre tu carrera dando vueltas…

Sí. A título general es una serie de ocho capítulos de 45 minutos cada uno, queé recorre desde mi infancia hasta Los Gatos, el exilio, Melopea, el tango y todo hasta la actualidad. Como siempre, va a haber muchos entrevistados y ya hicimos a Moris, Fito, León y Calamaro.

El recital que cerró la reunión de Los Gatos en 2007, con un gran recital en Rosario. Foto Carlos Carrión.El recital que cerró la reunión de Los Gatos en 2007, con un gran recital en Rosario. Foto Carlos Carrión.

-¿Va a estar Ciro Fogliatta, o siguen distanciados desde la reunión de Los Gatos en 2007?

-Ciro es el tipo que que más conozco de mi adolescencia. Lo conocí cuando yo tenía 15 años. Tiene cinco años más que yo, así que era como un tío. Ha sido siempre muy buen compañero, pero cuando fue lo de Los Gatos él prefería que las reediciones las hiciera una multinacional. Nos propusieron un contrato casi un poquito peor que en los años ’60, me puse firme y él también. Sinceramente, no tiene sentido que esa amistad quedó en la volteada.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: