Mientras el frente frío número 7 permanece en México, un nuevo sistema meteorológico comienza a ingresar al territorio nacional. Se trata del frente frío número 8, que traerá consigo un descenso en las temperaturas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
Este es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informa que el frente frío número 7 sigue estacionario sobre el occidente del Golfo de México. Este fenómeno está asociado con lluvias, chubascos y un ligero ascenso en las temperaturas diurnas en el noreste del país. Sin embargo, este aumento será temporal debido a la llegada del nuevo frente a la frontera noroeste y norte de México.
De acuerdo con el SMN, el miércoles 6 de noviembre, el frente frío número 8 se acercará a la frontera del país e interactuará con una vaguada polar y con corrientes en chorro polar y subtropical.
Esta combinación provocará una nueva baja en las temperaturas, además de vientos con ráfagas de entre 60 y 80 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, se esperan ráfagas de entre 40 y 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Coahuila.
Para el jueves 7 de noviembre, el SMN indica que el frente número 7 se mantendrá estacionario en el noreste del país, donde provocará lluvias fuertes, ráfagas de viento de entre 60 y 80 km/h y posibles formaciones de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, el frente frío número 8 avanzará sobre el noroeste y norte de México, lo que mantendrá el descenso en las temperaturas, así como las ráfagas de viento en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. También afectará el Golfo de California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Para el viernes 8 de noviembre, se espera que el frente frío número 7 se desplace hacia el sur de Texas, Estados Unidos, donde adquirirá características cálidas y dejará de afectar a México. Por su parte, el frente frío número 8 se extenderá sobre la Mesa del Norte.
Este fenómeno mantendrá las temperaturas bajas y las fuertes ráfagas de viento en el noroeste, norte y noreste de México, además de provocar chubascos, la posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas en México
El pronóstico extendido del clima para los próximos días en México es el siguiente:
Jueves 7 de noviembre
- Durante la madrugada: mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas; y de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas máximas: de 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Viernes 8 de noviembre
- Durante la madrugada: mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas; y de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Michoacán y Estado de México.
- Temperaturas máximas: de 30 a 35 °C en Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sábado 9 de noviembre
- Durante la madrugada: mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas; y de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Coahuila, Michoacán, Estado de México y Puebla.
- Temperaturas máximas: de 30 a 35 °C en Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: