Llevamos años cultivando lechugas en el espacio, la sorpresa es que son menos saludables de lo que pensabamos

Si pensabas que por estar en el espacio podrías comer más sano, tenemos malas noticias: no es tan bueno como parece. Desde hace años, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional consumen verduras cultivadas en condiciones de microgravedad, entre ellas rábanos, pimientos, lechugas y hasta chiles picantes para preparar salsas.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Delaware, los vegetales cultivados en entornos de microgravedad tienen una mayor probabilidad de ser contaminados por bacterias como la Salmonella.

La investigación, patrocinada por la NASA, muestra cómo en condiciones de microgravedad las plantas tienden a abrir más sus estomas, pequeños poros en sus hojas y tallos que normalmente permanecen cerrados para impedir la invasión de patógenos.

Para llegar a estos resultados, los científicos diseñaron un ambiente simulado de microgravedad en un laboratorio. Crearon un dispositivo llamado clinostato, que gira las plantas continuamente, similar a un pollo en un asador. Gracias a este método, demostraron que la Salmonella puede infectar de manera más sencilla el tejido vegetal.

Además, documentaron que, a pesar de utilizar una “bacteria amiga”, la B. subtilis, como antídoto o remedio, esta no tuvo el efecto protector habitual que muestra en la Tierra para ayudar a las plantas a combatir los patógenos. Así concluyeron que, en entornos de microgravedad, la interacción entre plantas y microbios cambia significativamente.

Implicaciones para la agricultura espacial y la seguridad alimentaria

Este descubrimiento, señalan los expertos a cargo de la investigación, resulta importante no solo para revelar nueva información sobre la seguridad alimentaria —por ejemplo, de las ensaladas cultivadas en la Estación Espacial Internacional—, sino también como punto de partida para entender cómo podría desarrollarse la agricultura en futuras colonias espaciales.

Plantas Cultivadas

Asimismo, plantea diversas posibilidades para enfrentar retos como el crecimiento poblacional y la pérdida de terrenos agrícolas en la Tierra, donde el espacio podría convertirse en una opción viable para la producción de alimentos. Sin embargo, al menos por ahora, los trabajadores espaciales deberán ser especialmente cuidadosos con las medidas de higiene, si no quieren enfrentar una epidemia de salmonelosis.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: