LG CLOiD es oficial. La marca surcoreana ha revelado los primeros detalles de su primer robot para el hogar en el Consumer Electronics Show (CES) 2026. Su único propósito es ayudar con las tareas básicas de tu casa para que tengas más tiempo libre.
La promesa de LG es que este robot realice una serie de tareas domésticas programadas con ayuda de inteligencia artificial, como el Modelo de Lenguaje Visual-Acción (VLA). Esto se complementa con tecnologías ya conocidas, como ThinQ y ThinQ ON.
Diseño como un robot de película
LG CLOiD parece un robot de película, literalmente: una versión previa a Yo, robot, con funciones que ya no debemos imaginar. Su diseño consta de una unidad de cabeza, un torso con dos brazos articulados y una base con ruedas equipada con navegación autónoma. La marca asegura que el torso puede inclinarse para ajustar su altura, lo que permite al robot recoger objetos del suelo y de lugares altos, como juguetes u otras cosas que dejamos tirados.
Además, sus brazos tienen la capacidad de moverse en hasta siete grados de libertad, igualando la capacidad de un humano, según LG. Adicionalmente, tiene hombros, muñecas y codos, lo que debería permitirle movimientos hacia adelante, atrás, de rotación y laterales.
Por si esto fuera poco, tiene manos completas; es decir, cada una con cinco dedos que actúan de manera independiente para manipular objetos con mayor precisión. La promesa de la marca es que su LG CLOiD pueda manejar una amplia variedad de objetos domésticos y operar en cocinas, lavanderías y zonas de estar.
Todo esto permitiría al robot, realizar tareas como sacar leche de un refrigerador y hasta colocar un croissant en el horno para preparar el desayuno, iniciar ciclos de lavandería y doblar o apilar las prendas tras secarlas. A falta de que la marca muestre más funciones, habrá que ver si los adelantos, en donde afirmaban que tenía resistencia al agua para lavar trastes, son ciertos.
Lenguaje con inteligencia artificial y todo el software de LG
Como era de esperarse, un robot con tantas promesas debía tener un gran cerebro y forma de comunicarse, por ello LG le ha colocado una especie de cara con una pantalla, un altavoz, cámaras y varios sensores e IA generativa basada en voz.
En conjunto, todo esto permite al robot comunicarse con los usuarios mediante el lenguaje hablado y las “expresiones faciales”, así como aprender los diferentes contextos y los patrones de vida de sus usuarios y controlar electrodomésticos conectados basándose en sus aprendizajes. En teoría, podría poner a hacer palomitas en el microondas, o bien, poner una carga de ropa en la lavadora.

Pero el gran atractivo es su IA física basada en la visión. Para ello, la marca ha combinado el Modelo de Lenguaje Visivo (VLM), que convierte imágenes y vídeo en una comprensión estructurada basada en el lenguaje. En sencillas palabras, aprenden con la imagen, como tu aprendiendo a cocinar en TikTok. El segundo es la Acción Visión Lenguaje (VLA), que logra traducir las entradas visuales y verbales en acciones físicas, que es una manera de que entiende tus órdenes de acuerdo al contexto en el que se encuentre.
A esto se le suma la integración de tecnologías ya conocidas como ThinQ y ThinQ ON. Con esllas, las capacidades del LG CLOiD se expanden significativamente gracias a su integración con el ecosistema de hogar inteligente de LG, incluyendo la plataforma de IA para el hogar “ThinQ” y el hub “ThinQ ON”. Esta conectividad fluida permite a LG CLOiD orquestar una gama más amplia de servicios entre los distintos dispositivos de LG.

LG CLOiD, precio y disponibilidad en México
Hasta el momento de esta publicación, LG CLOiD todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial ni precio, pero los asistentes al CES 2026 podrán conocer este robot de cerca. Como era de esperar, tampoco tenemos confirmación de su llegada a México, pero ojalá podamos verlo pronto.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: