Lluvia de estrellas de leónidas hoy: el mejor momento y hora para verlas

Las leónidas son uno de los espectáculos luminosos más conocidos y esperados del año junto a las perseidas – o lágrimas de San Lorenzo – que suceden en agosto. Esta lluvia de estrellas especialmente visible en la constelación Leo, de ahí su nombre, tendrá su máximo de actividad esta noche del sábado al domingo 17 de noviembre, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

En este evento celeste que se puede observar cada año desde el 6 de noviembre hasta el día 30 se observa la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno. Los meteoros leónidos se mueven a velocidades que rozan los 75 km/s y son muy brillantes. Se calcula una tasa de unos 10 o 20 meteoros por hora durante la lluvia de meteoros.

El máximo de las leónidas se espera este domingo 17 de noviembre alrededor de las 5 de la madrugada. La noche del 19 al 20 también podría haber un máximo secundario, más débil. . 

Mejor ángulo para visionarlas

El mejor punto para verlas es en el ángulo comprendido entre los 0º y los 40º NE, cuando el radiante de estos meteoros -la estela de luz que dejan a su paso- se sitúa por encima del horizonte desde la medianoche hasta el amanecer.

Las leónidas se producen cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Tempel-Tuttle y su estela de escombros, consistentes en partículas de polvo y roca dejadas por el cometa a lo largo de su órbita. Cuando estas partículas ingresan a la atmósfera terrestre a altas velocidades, se queman debido a la fricción con el aire, lo que produce destellos de luz en el cielo que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.

¿Desde dónde verlas?

Para poder ver el fenómeno lumínico se aconseja buscar un lugar con el cielo oscuro, sin obstáculos para la vista y sin instrumentos ópticos. Lo mejor es mirar en la dirección opuesta a la posición de la luna, en puntos más oscuros.

Cualquier mirador, montaña o espacio abierto es idóneo para observar las leónidas; recomendable, pues, salir de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. Para acostumbrar la vista a la oscuridad, es aconsejable llegar al punto de observación entre media hora y una hora antes de que comience el espectáculo.

Este año esta lluvia de meteoros coincide con la presencia de una luna prácticamente llena, una importante fuente lumínica que puede convertirse en un obstáculo importante para observar las leónidas.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: