Las lluvias seguirán en México. Ese es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días, que indica precipitaciones “fuertes a muy fuertes” en gran parte del territorio nacional.
Esto es en parte porque en México se encuentra el “monzón mexicano”, un fenómeno que provoca cambios drásticos en las condiciones normales de lluvia y temperatura, que suele generar lluvias torrenciales y de corta duración. Además también hay otros sistemas que provocarán precipitaciones que pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo
El monzón mexicano provocará chubascos en Baja California Sur, y lluvias puntuales muy fuertes en los siguientes estados:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
Además, la combinación de un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, más la onda tropical número 9 que se moverá sobre el sur mexicano, originará lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de México.
También, dice el pronóstico, un canal de baja presión en el sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como la aproximación de la onda tropical 10 a la península de Yucatán, traerá lluvias fuertes a muy fuertes a estas regiones, y puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, el SMN espera que se mantenga el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, además de en la península de Yucatán, con temperaturas que pueden superar los 45 °C en Baja California y Sonora.
Las lluvias no se detienen
Los próximos días, al menos hasta el jueves 10 de junio, según pronóstico extendido del SMN , las lluvias continuarán. El monzón mexicano prevalecerá en el noroeste del país , lo que mantendrá la probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo para Sonora, Chihuahua y Durango. También se esperan chubascos en Baja California Sur , lo que puede llevar a lluvias puntuales intensas el miércoles en zonas de Sonora y Nayarit.

Se espera que los canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con una circulación ciclónica en altura que se desplazará sobre el noreste y norte de México, junto con una divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, provoquen chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas. Esto también hará que existan posibilidades para la caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro y occidente del país, con lluvias puntuales intensas para Jalisco.
En el caso de las ondas tropicales 9 y 10, el pronóstico indica que se desplazarán de forma gradual en las entidades del noroeste y norte de México , y seguirá el ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: