Las lluvias del sábado en la Zona Metropolitana del Valle de México fueron atípicas y unas de las más fuertes en las últimas décadas en la región, informó este lunes 29 de septiembre el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que cayeron alrededor de 75 milímetros (mm), lo que representó una mayor cantidad en comparación con los niveles registrados el año pasado, cuando fueron 50 mm.
Dijo que la cantidad de lluvia afectó diversas áreas de la Zona Metropolitana, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la CDMX. Mientras que en el Estado de México, los municipios con más problemas fueron Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Lerma.
Morales López señaló que la situación en los municipios mexiquenses se agravó debido a la combinación de la acumulación de basura y los hundimientos diferenciales en esa región, los cuales provocaron mayores afectaciones.
Tras las intensas lluvias registradas la noche de ayer, el @GobiernoMX, a través de la Conagua, realizó un operativo emergente de bombeo, en Nezahualcóyotl, mediante el cual se han desalojado 13 mil 860 metros cúbicos de agua en apoyo a la población afectada.#AccionesConagua pic.twitter.com/gd7Cq9D5eu
— Conagua (@conagua_mx) September 29, 2025
Villada y Ampliación Vicente Villada, las colonias más afectadas en Neza por lluvias
Entre las zonas con mayor problema en el municipio de Nezahualcóyotl se encuentran las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada. En esas zonas, los diferentes órdenes de gobierno se encuentran laborando para atender la emergencia, con la instalación de puestos de mando.
“En cuanto bajen las aguas entrará el equipo de Bienestar para censar las afectaciones en los domicilios y ayudar a la gente. Ya hay equipos en el sitio para las tareas de desinfección, limpieza de cisternas y domicilios”, dijo el funcionario.

Recorrido por afectaciones en #Nezahualcóyotl
Fueron supervisadas colonias afectadas por las lluvias, entre ellas Floresta, Reforma, Constitución de 1857, Las Águilas, Vicente Villada, Benito Juárez y Evolución. pic.twitter.com/xiCVNFcUCs
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) September 28, 2025
Necesitamos ayuda en el municipio de Nezahualcóyotl estamos bajo el agua y no llega la ayuda del gobierno. Colonias enteras están inundadas, ya hay afectaciones en las casas @GobCDMX @Edomex @Claudiashein @GobNeza @ImagenTVMex @Azteca @nmasforo @Reforma @c4jimenez pic.twitter.com/D7Vr0SAbev
— veronica patiño (@veronicapa5938) September 28, 2025
Así amanece hoy gran parte de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México. Ojalá las autoridades los apoyen pronto. pic.twitter.com/MqbaqT6oj1
— Condorelampago312 (@luismiguelbaraa) September 29, 2025
Aseguró que Conagua buscará una solución definitiva ante las inundaciones que sufren estas zonas en temporada de lluvias.
“Buscaremos la solución definitiva para evitar estos problemas. Desde el primer momento los equipos de emergencia y Conagua acudieron a atender a las personas con equipo y personal especializado”, indicó.
Por su parte, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, dijo que personal de esa dependencia ya se está trasladando a las zonas afectadas, donde levantarán un censo para ayudar a la población que lo requiera.
#MañaneraDelPueblo https://t.co/365srtutOa
— Efraín Morales López (@Efrainmoralesl) September 29, 2025
Hundimientos también afectan al Valle de México: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente en el oriente del Estado de México, los problemas de inundaciones se agravan por los hundimientos del suelo, provocados por la extracción excesiva de agua.
Dijo que, a pesar de esta situación, su administración invierte en obras para evitar este tipo de problemas, como la construcción del Túnel Emisor, el cual, resaltó, beneficia a las poblaciones de la capital del país y de la entidad mexiquense.
“Hay muchísimas obras que se están haciendo, pero los hundimientos provocan esta situación; durante cuatro años hubo sequías, junto a los hundimientos y lluvias extraordinarias”, afirmó.
Sheinbaum Pardo garantizó que, a pesar de estas circunstancias, los habitantes de los municipios afectados recibirán apoyos por parte de los tres niveles de gobierno.
“Por lo pronto estamos atendiendo la emergencia. Normalmente llueve y al día siguiente se desaloja; sin embargo, hay una zona en Neza que tiene un tirante donde el agua no se puede desalojar, tenemos que hacer un estudio integral para saber qué es lo que se debe hacer”, aseguró la mandataria.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: