La especie del ajolote del Altiplano fue nuevamente hallada 15 años después de haber sido visto el último ejemplar. Los investigadores de la UNAM, Diego de Jesús Chaparro Herrera y Julio César Parra Escobar, encabezan el grupo de trabajo que logró ubicar uno de los ejemplares que se daban por perdidos.
“Fuimos perseverantes y lo encontramos. Ello implica la futura conservación de una especie amenazada de desaparecer”, señaló Chaparro Herrera quien junto con Parra Escobar han encontrado hasta 50 ejemplares de la especie de ajolotes del Altiplano (Ambystoma velasci), indicó.
Los ajolotes Ambystoma velasci fueron localizados por muestreo, señaló el investigador de la Máxima Casa de Estudios del país, lo que podría significar que esta especie funcionaría como “sombrilla”, es decir, que se puedan dedicar recursos públicos para su protección por parte de los gobiernos local, estatal y federal, informó Diego de Jesús Chaparro.
¿En dónde fue encontrado de nuevo el ajolote del Altiplano?
De acuerdo con Jesús Chaparro Herrera, dedicaron sus esfuerzos en buscar al ajolote del Altiplano en el municipio de Amealco en el Estado de México, en una zona donde casi carece de contacto con las personas, lo que permitió que la especie Ambystoma velasci esté a salvo, dijo para la Gaceta UNAM.
“Nos permitió ubicar una población en un lago artificial o bordo, cuya agua se utiliza para el cultivo, una especie de refugio en una propiedad privada y a la que no entra la gente, lo que permite protegerlos junto con todo lo que hay a su alrededor, en particular el recurso hídrico y los bosques”, describió Diego de Jesús Chaparro.

¿Qué sigue tras reencontrar al ajolote del Altiplano?
Los científicos de la UNAM indicaron que una vez que reencontraron al ajolote del Altiplano, lo siguiente es es que se trate a la zona como Área Natural Protegida para preservar esta especie junto con las que ahí se desarrollan, afirmaron aunque lo ven por el momento como una aspiración.
Chaparro Herrera detalló que se levanta el conteo de los ejemplares, edad aproximada, sexo, estado de salud, peso y medidas; para evitar la captura de un mismo organismo los especialistas observan las manchas que tienen en el costado izquierdo, pues son sus “huellas digitales”.
Asimismo, explicó que la distribución del ajolote del Altiplano abarca ambientes de bosques templados, pastizales y arroyos de aguas frías del centro de México, con registros de su hábitat en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Veracruz, principalmente.
La importancia del ajolote del Altiplano radica en que en los cuerpos de agua donde se había reportado que habitaba se realizaron análisis, los cuales arrojaron que las concentraciones de nutrientes, amonio, fosfatos y nitrógeno, además de bacterias en los cuerpos de agua coliformes totales y fecales, están fuera de las normas permitidas, acotó el investigador, lo cual es signo de un aumento de la contaminación.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: