Lorenzo Bundy reconecta esencia ganadora en el Pacífico

Han pasado 17 años desde la última vez que Lorenzo Bundy fue campeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Ocurrió en la temporada 2008-09 con Venados de Mazatlán, siendo el tercer y último título de su trayectoria como mánager en el circuito invernal del beisbol mexicano.

En próximos días tendrá oportunidad de romper esa sequía, dirigiendo a otro equipo de Sinaloa, los Tomateros de Culiacán, en la Serie de México 2025-26 contra Charros de Jalisco.

Te puede interesar

Lorenzo Bundy es un mánager con cinco títulos en México entre LMP y Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Tiene 66 años, pasó por Ligas Menores y posee la segunda mayor cantidad de victorias en la historia del circuito invernal nacional.

El estadounidense tomará esta nueva oportunidad de ser campeón en un momento más que sólido, pues es el actual bicampeón de LMB con Diablos Rojos del México, uno de los rósters más plagados de figuras en todo el ecosistema de este deporte en el país.

“En el caso de Diablos, lo logró por una brillante gestión del clubhouse, manejando a figuras de altísimo renombre”, destaca para El Economista, Marcelo Canto, narrador y analista de beisbol en ESPN.

“En Tomateros, le ha dado un ambiente al equipo que se ha manifestado en el lineup, bullpen, cuerpo técnico y banca. También el liderazgo de Bundy ha reflejado mayor confianza en los pítchers, en esa relación mánager-club a partir de su llegada. Definitivamente fue un acierto de parte de la directiva, porque llevó a Culiacán a una nueva serie final”.

Cambio de aires

De manera sorpresiva, Bundy tomó las riendas de Tomateros a mitad de temporada en LMP y no sólo aseguró el boleto a playoffs, sino que lo llevó a su final 23 en este circuito.

“A Lorenzo le gusta tener este tiempo (cierre de año) para pasar con su familia. De hecho, él mismo, hace tiempo, había dicho que ya no iba a manejar otro equipo que no fueran los Diablos, pero como lo llamaron empezada la temporada le dio chance de pasar un tiempo que valora mucho con su familia y eso fue una gran ventaja”, describe a este diario, Irving Furlong, periodista de Séptima Entrada y cronista de Diablos Rojos.

“La LMP es mucho de resultados y con una directiva especialmente como la de Tomateros, que exige mucho, llegó en un momento importante en donde básicamente se trataba de no jugarse la clasificación pero sí asegurar un buen papel en playoffs.

“Es un mánager que conoce perfectamente la liga, que ha estado ahí más o menos 20 años yendo y viniendo. Es un tipo que tiene mucha noción de las plazas y se sabe entender muy bien con el beisbol de la región”.

Con Bundy al mando, Culiacán finalizó segundo en la clasificación general con récord de 40-28, eliminó a Cañeros de Los Mochis en cuartos de final y barrió a Algodoneros de Guasave en semifinales. Se posicionó ante posibilidad de revancha contra Charros de Jalisco, que le ganó la final de la temporada anterior.

Ese aire de revancha también está en los mánagers, ya que Lorenzo Bundy venció a Benjamín Gil en la reciente final de LMB 2025 (en septiembre), en el duelo entre Diablos y Charros.

“El choque Benjamín contra Lorenzo hace justicia a los dos mejores mánagers de los últimos años en el béisbol mexicano. Aunque Benjamín estuvo yendo y viniendo con entrevistas en Grandes Ligas (MLB), también es un tipo que tiene currículum amplio, que ha demostrado que incentiva en sus equipos ese algo para que jugando playoffs se convierta en una máquina”, agrega Irving Furlong.

“Creo que va a ser un muy divertido y memorable el duelo entre mánagers, como a lo mejor no lo teníamos hace algunos años, cuando el mismo Benjamín Gil disputaba finales con Roberto Vizcarra”.

Claves de gestión

Tomateros es el segundo equipo con más títulos en la historia de LMP con 13, sólo detrás de los 17 de Naranjeros de Hermosillo. Charros, por el contrario, busca llegar a cuatro para empatar a Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali.

Lorenzo Bundy acumula tres títulos en LMP: el de la temporada 1999-2000 con Mayos de Navojoa, la 2006-2007 con Naranjeros de Hermosillo y la 2008-2009 con Venados de Mazatlán.

En caso de obtener la victoria con Tomateros en próximos días, se uniría al top 5 de mánagers más ganadores de LMP junto a Francisco Estrada (7), Benjamín Gil (5), Vinicio García y Benjamín Reyes (4).

“Dentro de los principales aciertos de Lorenzo, considero la integración de su cuerpo técnico. El hecho de haber movido como segundo a bordo al que era coach de bateo, la figura de Chris Roberson, y también al llevar a Robinson Cancel como coach de bateo se notó un equipo mucho más suelto y de mayor profundidad. Hubo algunos movimientos sobre la recta final de temporada regular y ahí el mérito de Bundy por la forma en que acomodó sus piezas”, reflexiona Marcelo Canto.

“Tiene un excelente manejo de clubhouse y se ha distinguido por ello (…) Tomateros, ahora, es un equipo que a partir de esa unión de grupo, encabezada por el mánager, terminó por levantarse para eventualmente llegar a la final y con la noticia de que estarán sí o sí en la Serie del Caribe por la ausencia de Venezuela”.

En efecto, la gestión de menos de dos meses de Lorenzo Bundy no sólo los pone en la antesala del título 14 de LMP, sino que también llevó a Tomateros a su primera Serie del Caribe desde 2001. La última vez que ganaron ese torneo internacional fue en 2002.

Por último, Irving Furlong califica a Lorenzo Bundy como “un amante del orden” y un mánager “infravalorado en el escenario del beisbol mexicano” con todo lo que ha logrado.

“Es sumamente inteligente, un tipo muy estudioso y que creo que a veces lo pasamos muy desapercibido, porque fue coach en Ligas Menores muchos años, también estuvo a casi un paso de ser mánager en MLB e incluso, si pudiéramos poner uno de los mejores ejemplos, Benjamín Gil en su momento coacheó a Shohei Ohtani, pero Lorenzo Bundy también coacheó a Ichiro Suzuki.

“Lorenzo también tiene una trayectoria importante, es un tipo que termina el juego, va y se sienta a analizar qué sucedió, trata de arreglarlo prácticamente para el día siguiente. Creo que el estilo particular de Lorenzo tiene ese sazón muy relajado, donde el pelotero creo que de alguna manera sabe a qué juega con él”.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: