Los 4 Fantásticos ¿es mejor que lo que nos venía ofreciendo Marvel?

Los 4 Fantásticos: Primeros pasos no es más de lo mismo, lo que no quiere decir que sea mucho mejor que lo que Marvel nos venía ofreciendo.

Marvel venía hasta el año pasado más que sobrecargando las tintas, incrementando y abrumando las tramas con universos paralelos y bla bla bla. La gente empezó a alejarse de los cines, y con Thunderbolts*, estrenada en mayo de este año, cambió, se empezó a sentar las bases para recrear una nueva reunión de Avengers, que ahora Los 4 Fantásticos: Primeros pasos apuntala.

Y habrá que ver cómo hacen para que el Sr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa (o la Mole) salten de los años ‘60, donde transcurre la película de Matt Shakman (que pega el salto de la serie WandaVision, también de Marvel) al mismo tiempo y espacio de los Thunderbolts en la próxima Avengers: Doomsday que estrena el año que viene.

Antecesores por solo dos años de los Avengers en esto de ser un grupo de superhéroes, Los 4 Fantásticos funcionan como una familia algo disfuncional. Es que parafraseando a Los locos Addams, que también aparecieron en los ‘60, pero en la tele, son una familia muy normal. Bueno, al menos para los cánones del cómic en 1961, cuando Stan Lee y Jack Kirby editaron la primera publicación para Marvel.

Nada de tener identidades secretas y permanecer en el anonimato como Batman y Superman, de DC Comics, superhéroes de la vereda de enfrente. Los 4 Fantásticos se sienten fantásticamente fantásticos como las celebridades que son, ambientados en los años ’60.

Los cuatro sufrieron cambios en sus ADNs cuando en una misión espacial (eran astronautas) enfrentaron una tormenta cósmica. Así, el Sr. Fantástico (Pedro Pascal, como Reed Richards), el líder y científico, puede estirar su cuerpo como si fuera de goma; la Mujer Invisible (Vanessa Kirby, que no, no es nieta ni tiene parentesco alguno con Jack Kirby, el cocreador de estos personajes, como Sue Storm) hace lo que su nombre indica y además genera campos de fuerza, que buena falta le harán en esta película; Antorcha Humana (Joseph Quinn, o Johnny Storm), bueno, es eso y puede volar al infinito y más allá; y La Mole (el actor Ebon-Moss Bachrach que encarna a Ben Grimm) que con su cara y cuerpo de piedra, puede romper cualquier cosa.

Como los dos primeros son esposos, la Antorcha humana es hermano menor de ella y la Mole fue compañero de la universidad de Reed, son como una familia que vive junta.

El problema, lo que origina que tanta camaradería y alabanzas del pueblo estadounidense se ponga en stand-by, es la aparición de un malvado del espacio exterior, llamado Galactus (Ralph Ineson) y su secuaz, Silver Surfer (Julia Garner en una versión femenina del personaje). Galactus, un devorador de mundos, quiere que le entreguen el bebé que tienen Reed y Susan: a cambio no termina con el planeta Tierra.

Mientras casi todos los tildan de egoístas porque los 4 Fantásticos se niegan a dar el bebé como intercambio, estos planean la manera de eliminar a Galactus.

Esa es toda la (endeble) trama de una película que dura poco menos de dos horas, que es de lo más sencillita que haya hecho Marvel, y que tiene dos escenas postcréditos (la segunda es más nostalgiosa que otra cosa).

Para quienes esperaban mucho de Los 4 Fantásticos en su regreso, tras sus dos versiones en cine anteriores, seguramente se sentirán algo defraudados.

¿Es mejor que las anteriores? Y, no hacía mucho para que lo fuera.

¿Es un paso adelante, o uno para atrás? Depende con lo que se la compare.

“Los 4 Fantásticos: Primeros pasos”

Acción / Aventuras. Estados Unidos, 2025. Título original: “The Fantastic Four: First Steps”. 115’, SAM 13. De: Matt Shakman. Con: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Julia Garner, Ralph Ineson. Salas: IMAX, Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Pilar y Avellaneda, Showcase Belgrano, Haedo y Quilmes.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: