El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que seguiría de cerca el régimen arancelario recientemente aprobado por México sobre las importaciones procedentes de países sin tratados de libre comercio, incluida China, y sopesaría su impacto.
Una vez adoptadas, las medidas “socavarán sustancialmente” los intereses del comercio, dijo el ministerio en un comunicado.
“China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas unilateralistas y proteccionistas”, añadió.
El Congreso de México decidió elevar los aranceles hasta un 50% a partir de 2026, lo que afectará envíos por valor de 1,000 millones de dólares de los principales exportadores de automóviles, entre ellos Volkswagen y Hyundai, según dos fuentes y una carta de un grupo de la industria revisada por Reuters.
La medida también se produce en medio de la presión de Estados Unidos sobre México para reducir los negocios con China, a pesar de la oposición de los grupos empresariales locales que advierten que los aranceles más altos aumentarán los costos.
India, el otro país afectado
La Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, un grupo industrial que cuenta con VW, Hyundai y Suzuki entre sus miembros, había instado al Ministerio de Comercio de la India en noviembre a presionar a México para “mantener el status quo” en los aranceles para los vehículos enviados desde la India, según una copia de la carta.
“Se espera que la subida de aranceles propuesta tenga un impacto directo en las exportaciones de automóviles indios a México (…) solicitamos el apoyo del Gobierno de la India para que dialogue con el Gobierno mexicano”, afirmaba el organismo industrial en su carta al Ministerio de Comercio antes de que se concretara el arancel.
Es la primera vez que se informa de los detalles de la carta. No está claro qué medidas tomarán a continuación las automotrices, el organismo industrial y el gobierno indio.
La subida de los aranceles podría obligar a los fabricantes indios a replantearse sus estrategias que dependen de México, que es el tercer mercado de exportación de automóviles de la India, por detrás de Sudáfrica y Arabia Saudita.
Las automotrices indias han confiado en las exportaciones para maximizar la producción y conseguir economías de escala. Algunas también confían en las exportaciones para amortiguar la ralentización de las ventas nacionales o mejorar los márgenes, una estrategia empresarial que puede tener que replantearse.
La subida de aranceles, que refleja un aumento de los aranceles mundiales, incluidos los gravámenes defendidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también podría complicar los esfuerzos del primer ministro Narendra Modi para promover a la India como una alternativa de fabricación de bajo costo frente a China.
El Ministerio de Comercio de la India, la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India y el Gobierno mexicano no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Hyundai y Maruti Suzuki no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que Nissan declinó hacer comentarios.
Piyush Arora, jefe de la unidad india de VW, Skoda Auto Volkswagen, dijo que India ha sido una fuerte base de exportación durante muchos años y que la compañía envía a más de 40 países desde aquí.
“México ha sido siempre uno de nuestros mercados de exportación importantes, dada la creciente demanda allí y la tracción de nuestros modelos fabricados en la India”, dijo Arora antes de que se aprobaran los aranceles.
VW el más expuesto
India envió mercancías por valor de 5,300 millones de dólares a México en el último año fiscal, de los que los automóviles supusieron cerca de 1,000 millones, según la carta y los datos aduaneros disponibles en el mercado.
Skoda Auto representa casi el 50% de los envíos totales de automóviles de la India a México. Hyundai envió coches por valor de 200 millones de dólares, las exportaciones de Nissan se situaron en 140 millones de dólares y las de Suzuki en 120 millones de dólares, mostraron los datos.
En reuniones con funcionarios del Gobierno el mes pasado, las automotrices dijeron que la mayoría de los envíos de la India a México son coches compactos con un tamaño de motor de menos de un litro, que están diseñados para el mercado mexicano y no para su posterior exportación a Estados Unidos, dijo una de las fuentes.
“Los vehículos de origen indio no son una amenaza para la industria local mexicana, ya que los vehículos indios no abastecen a los segmentos de gama alta fabricados por México para servir al mercado norteamericano”, dijo el grupo de la industria en su carta.
Las automotrices también dijeron a los funcionarios indios que de los 1.5 millones de vehículos de pasajeros vendidos en México cada año, alrededor de dos tercios son importados y los envíos de la India representan “sólo alrededor del 6.7%” de las ventas totales, según la primera fuente y la carta.
Con información de Reuters
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: