El cobro de impuestos de importación a las compras por internet y la aplicación de aranceles a países con los que México no tiene acuerdo de libre comercio creció más de 50% real anual su recaudación en el primer trimestre del año, amortiguando las caídas en la llegada de ingresos públicos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y por exportación petrolera.
De todos los gravámenes, este concepto fue el que más creció en el primer trimestre de 2025. Frente a los ingresos previstos por Hacienda y aprobados por el Congreso, también reportó un monto mayor por 6,243 millones de pesos.
Los impuestos de importación fueron “impulsados por los nuevos esquemas fiscales en el tratamiento del comercio, de las conocidos como de minimis, una mejor fiscalización digital, así como los aranceles modificados desde el 23 de abril de 2024 a un rango de entre 5 y 50% para 544 fracciones arancelarias”, explicó en conferencia de prensa el viernes pasado, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el sector del comercio internacional, el concepto de minimis se refiere a un monto límite en los precios de mercancías o paquete, el cual si es inferior está libre de impuestos. En este caso, a partir de 2025, la autoridad fiscal dispuso la aplicación de una carga tributaria de 19%, por 16% de IVA y de 3% de impuesto a la importación (arancel), a las compras superiores a los 50 dólares, a través de plataformas como Temu y Shein, en países que no tienen tratado comercial con México.
Para los países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el gravamen es de 17%, de acuerdo a lo estipulado en el acuerdo.
Cifras de Hacienda detallan que los impuestos a la importación aportaron el 2.0% de todos los ingresos, la aportación más alta desde el primer trimestre de 2001. El monto reportado en el primer cuarto del año es el más alto, frente a periodos iguales de los que tiene registro Hacienda, el cual suma 42,347 millones.
Aranceles en acción
Además de los de minimis, desde abril del año pasado, México aplica aranceles a los países con los que no tiene tratado comercial, con el objetivo de proteger la producción nacional.
“Las tarifas para países con los que México no tiene tratado comercial abarca sectores como acero, aluminio, calzado, plástico, vidrio y cerámica, entre otros, (…) considerando la modificación estarán vigentes hasta el 23 de abril de 2026”, explicó el titular de la SHCP.
Amortiguan caídas
Lo recaudado por los impuestos a la importación ayudaron en una pequeña porción a amortizar caídas en otros rubros tributarios, como el IEPS que se cobra a los combustibles, tabaco, alcohol, además de bebidas y pan con alto contenido calórico.
“Los IEPS disminuyeron 6% real anual por estímulos aplicados a los precios de combustibles a favor de la contención de la inflación y el poder adquisitivo de los hogares, mientras que los ingresos petroleros descendieron 13.8% real anual debido a los efectos en el tipo de cambio, los volúmenes de producción y los precios del gas natural”, informó Amador Zamora.
En comparación con lo aprobado, la recaudación reportada de IEPS fue 23,535 millones de pesos menos, y de 100,325 millones menos en el caso de los ingresos petroleros. En el total de los ingresos públicos, el faltante fue por 63,249 millones, pero solo por impuestos se recaudaron 37,807 millones más a lo esperado por Hacienda.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: