El pleno de la Cámara de Diputados votó en lo general y en lo particular la Ley de Derechos para 2025, la cual aportará 137,500 millones de pesos al erario público, una cifra 2.3 veces mayor que lo aprobado para este año.
El dictamen de la Ley fue aprobado con 341 votos a favor, 95 votos en contra y cero abstenciones.
La Ley de Derechos para el siguiente año, la primera del gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, plantea un ajuste en los derechos por el uso, aprovechamiento y explotación de los minerales que se extraigan del subsuelo, a fin de que sean congruentes con el grado de aprovechamiento obtenido por los sujetos que llevan a cabo actividades mineras.
Así, este derecho se incrementará de 7.5% a 8.5% la tasa de cálculo del derecho especial y de 0.5% a 1% para el derecho extraordinario. “Máxime que el sector minero es un sector robusto que obtiene importantes beneficios económicos a partir de la explotación de minerales y sustancias propiedad de la Nación”, refiere el dictamen que pasará a la Cámara de Senadores para su discusión y votación.
También se precisa el destino de la distribución de los recursos que se obtienen por el derecho de uso, goce o explotación de aeropuertos federales; el 60% de los recursos derivados del derecho será para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 40% a la Secretaría de Marina, a efecto de dar claridad y certeza jurídica respecto del monto de los recursos que se destinan a cada una de las dependencias referidas.
También la Cámara de Diputados votó a favor de exentar del pago de derechos a las personas que utilicen las telecomunicaciones para desempeñar actividades en materia de protección civil. Por igual, exentar a los pueblos y comunidades afromexicanas del pago de derechos por diversos servicios en materia de telecomunicaciones.
Un ajuste a la cuota del derecho por la obtención del documento que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas con la intención de que la misma refleje los costos totales que involucran el servicio migratorio consistente en la revisión que realiza el Instituto Nacional de Migración de los documentos presentados por los extranjeros y que culmina con la expedición del citado documento.
También la Ley propone la eliminación de la exención del cobro de derecho relativo a la expedición de la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a los pasajeros extranjeros que ingresen por vía marítima a bordo de buques de crucero.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: