Fuente de la imagen, Getty Images
-
- Autor, Laura Bicker
- Título del autor, Corresponsal de China
Equipos de rescate fueron desplegados en las remotas laderas tibetanas del monte Everest, donde una tormenta de nieve dejó atrapadas a casi 1.000 personas en campamentos en lado este de la montaña, según medios estatales locales.
Cientos de aldeanos locales y equipos de rescate se han desplegado para despejar la nieve que bloquea el acceso a la zona, situada a más de 4.900 metros de altitud.
Unas 350 personas han sido rescatadas y guiadas a un lugar seguro hasta el pequeño municipio de Qudang, según informó este domingo la agencia de noticias Reuters basada en medios locales.
Las fuertes nevadas comenzaron el viernes por la noche y se han intensificado en las laderas orientales del monte Everest, en el Tíbet, una zona popular entre escaladores y senderistas.
“Estaba tan húmedo y frío que la hipotermia era un riesgo real”, declaró a Reuters Chen Geshuang, miembro de un grupo de excursionistas que llegó a Qudang.
“El clima de este año no es normal. El guía comentó que nunca antes se había encontrado con un clima así en octubre. Y que ocurrió de forma tan repentina”, dijo.
El equipo de rescate Blue Sky del Tíbet recibió una llamada de auxilio informando de que las tiendas de campaña se habían derrumbado debido a las fuertes nevadas y que algunos excursionistas ya sufrían hipotermia, informaron los medios estatales chinos.
La Compañía de Turismo del Condado de Tingri suspendió la venta de entradas y el acceso al Área Escénica del Everest a partir del sábado, publicó Reuters.
La región se enfrenta a condiciones meteorológicas extremas en estos momentos, ya que el vecino Nepal se ha visto azotado por fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que han arrasado puentes y causado la muerte de al menos 47 personas en los últimos dos días.
En China, el tifón Matmo tocó tierra y obligó a unas 150.000 personas a evacuar sus hogares.
El monte Everest es la cima más alta del mundo, con 8.849 metros.
Muchos intentan escalar la cúspide cada año, una ruta considerada increíblemente peligrosa.
En los últimos años, el monte Everest se ha visto afectado por la preocupación por la masificación, las preocupaciones ambientales y una serie de intentos de escalada fatales.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: