Los espectaculares hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang: tesoros del primer emperador de China que reescriben la historia de la civilización

Aunque se descubrió hace más de medio siglo, el mausoleo del emperador chino Qin Shi Huang sigue proporcionando sorpresas. El famoso ejército de terracota solo es uno de los sorprendentes hallazgos arqueológicos que han salido de las profundidades de esta tumba milenaria.

¿Quién fue Qin Shi Huang?

El primer emperador chino

Fundador de la dinastía Qin, Qin Shi Huang (259-210 a.C.), cuyo nombre de pila era Ying Zheng, se elevó como primer emperador de la China unificada. Ascendió al trono del estado de Qin muy joven, con tan solo 13 años. Tras una serie de conquistas militares con las que logró unificar los diversos estados en guerra, en el 221 a.C. se autoproclamó Shi Huangdi o Primer Emperador.

Qin Shi Huang. Fuente: Wikimedia

Un gobierno marcado por el cambio

Durante su reinado, aplicó una serie de reformas significativas que sentaron las bases de la estructura política y cultural de China durante siglos. Implementó la estandarización de la escritura, las monedas y los sistemas de pesos y medidas, provisiones que facilitaron la administración y el comercio en el vasto territorio unificado.

Por otro lado, impulsó la construcción de una extensa red de carreteras y canales para mejorar la comunicación y el transporte. Una de sus obras más emblemáticas fue la consolidación de las murallas existentes en la Gran Muralla China, destinada a proteger el imperio de las invasiones nómadas del norte.

Los secretos de la inmortalidad

Qin Shi Huang también se recuerda por haber buscado la inmortalidad en tierras lejanas, en las que intentó procurarse elixires rejuvenecedores. Su monumental mausoleo refleja tanto su poder como su necesidad de asegurarse protección en el más allá. El mausoleo, que se ubica cerca de la actual ciudad de Xi’an, es famoso por albergar los Guerreros de terracota, una vasta colección de figuras de soldados y caballos de tamaño real destinados a acompañar al emperador en su vida después de la muerte.

Tumba de Qin Shi Huang
Montículo fúnebre del mausoleo imperial. Fuente: Aaron Zhu/Wikimedia

El mausoleo del emperador que no quería morir

Un imperio en miniatura

El mausoleo de Qin Shi Huang constituye una de las estructuras funerarias más impresionantes de la antigüedad. Su construcción comenzó en 246 a.C., poco después de que Qin Shi Huang ascendiera al trono, y se prolongó durante 38 años, aproximadamente. Se estima que trabajaron en su construcción más de 700000 trabajadores.

El complejo funerario cubre un área de unos 56 kilómetros cuadrados. Refleja las prácticas funerarias de la época, centradas en asegurar la continuidad del poder y la protección del emperador en el más allá. Así, el mausoleo incluye una réplica en miniatura del palacio imperial y el reino.

Una tumba tóxica: restos de mercurio

La tumba principal del emperador permanece intacta y sin excavar, en parte debido a los riesgos asociados con su apertura. Según sostienen los registros históricos, la cámara funeraria cuenta con un techo con perlas que simbolizan el cielo estrellado y, lo más peligroso, contiene ríos de mercurio que representarían los principales cursos fluviales de China.

Diversos estudios científicos han confirmado este elemento inusual, ya que los equipos han detectado niveles elevados de mercurio en el suelo circundante. Por otro lado, se cree que la tumba está equipada con trampas y mecanismos diseñados para protegerla de los intrusos, lo que ha generado cautela entre los arqueólogos a la hora de considerar su exploración.

Parte del ejército de terracota en uno de los espacios del mausoleo
El ejército de terracota. Fuente: Zossolino/Wikimedia

Los tesoros del mausoleo de Qin Shi Huang

Los Guerreros de terracota: soldados para el más allá

Las excavaciones en el mausoleo de Qin Shi Huang comenzaron en 1974, cuando unos agricultores de lugar descubrieron por accidente, mientras cavaban un pozo, algunos fragmentos de las figuras de terracota. Este hallazgo propició una serie de excavaciones arqueológicas a gran escala dirigidas por el gobierno chino.

Este conjunto de figuras de tamaño real incluye soldados, arqueros, oficiales y caballos. Se estima que hay más de 8000 figuras, 130 carros con 520 caballos y 150 caballos de caballería, todos ellos dispuestos en formación de batalla para proteger al emperador en su vida después de la muerte. Cada una de las figuras muestra rasgos  somáticos y expresiones individualizadas, lo que refleja un gran dominio artesanal.

Las figuras, además, estaban originalmente pintadas con colores vivos, aunque la mayor parte de la policromía se ha desvanecido con el tiempo. Dada la riqueza y la relevancia arqueológica del yacimiento, el mausoleo se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos de la tumba de Qin Shi Huang
Un carro tirado por caballos encontrado en el mausoleo de Qin Shi huang. Fuente: Tomasz Sienicki/Wikimedia

Hallazgos sorprendentes de los últimos años

A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas investigaciones arqueológicas y geofísicas para comprender mejor la estructura y el contenido del complejo sin perturbar su integridad. Técnicas como la prospección geofísica han revelado anomalías subterráneas que sugieren la presencia de estructuras adicionales y artefactos aún por descubrir.

En 2023, se encontraron nuevos artefactos en la fosa número 1, como un carro de madera de cuatro ruedas, de más de 7 metros de largueza, rodeado de piezas de cerámica, bronce y jade. En diciembre de 2024, los arqueólogos descubrieron nuevas figuras de soldados de terracota. Entre estas estatuas, destaca una pieza que representa a un comandante de alto rango, un hallazgo significativo que proporciona información adicional sobre la jerarquía militar de la época

Significado y relevancia del mausoleo de Qin Shi Huang

El mausoleo de Qin Shi Huang no solo refleja las ambiciones políticas y espirituales del primer emperador de China. También funciona como una cápsula del tiempo que documenta las prácticas sociales, artísticas y tecnológicas de la China del siglo III a.C. Por ello, este yacimiento representa una ventana privilegiada para la arqueología y el estudio de las civilizaciones antiguas.

Referencias

  • Abbas, Syed Tahir. 2024. “Qin Shi Huang’s Legacy: Assessing the First Emperor’s Impact on Chinese History”. Indonesian Journal of Applied and Industrial Sciences, 3.2: 175-188.  DOI: 10.55927/esa.v3i2.8115
  • Shi J. 2014. “Incorporating All for One: The First Emperor’s Tomb Mound”. Early China, 37: 359-391. DOI: 10.1017/eac.2014.14
  • Zhao, G., Zhang, W., Duan, Z. et al. 2020. “Mercury as a Geophysical Tracer Gas – Emissions from the Emperor Qin Tomb in Xi´an Studied by Laser Radar”. Scientific Reports, 10. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-020-67305-x

Cortesía de Muy Interesante



Dejanos un comentario: