Ante la disminución en la transferencia de recursos federales, a través de Participaciones y Aportaciones, los estados incrementan la generación de ingresos propios por medio del cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Para 2025 se prevé que el gasto federalizado, que contempla la transferencia de recursos federales a los estados, alcance su menor nivel como porcentaje del PIB desde 2018, con una baja de 1.2% frente a 2024. Y se espera que los ingresos propios de las entidades federativas sean 5.8% mayores a lo aprobado en 2024, estima el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“La Federación dejó de mandar dinero a los estados a través de convenios y aportaciones, mientras lo que más ha crecido en términos de porcentaje en los últimos 20 años son los ingresos propios de los estados, incluso su ritmo de crecimiento está por encima de las participaciones, aunque todavía su aportación a los ingresos totales está muy lejos de as transferencias federales”, explicó Tamón Takahashi, economista en jefe de TKA Analytica.
En 2024, en promedio, los recursos propios de los estados representaron 14% del total de sus ingresos. En 2025, se espera que los recursos propios aumenten a 14.9%. En promedio, el gasto federalizado fue equivalente a 83.1% de las ingresos de las entidades federativas el año pasado. Se espera que las transferencias federales signifiquen 82.1% de los recursos estatales; es decir, un punto porcentual menos, refiere el CIEP.
“La reducción en la dependencia se debe al recorte aprobado en el gasto federalizado para 2025. Las entidades federativas podrían compensar esta caída con un aumento en sus ingresos propios”, refiere Emilio Sánchez Salazar, investigador del CIEP.
Los estados generan sus propios recursos a través del cobro de cuatro conceptos: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca son las entidades que tendrán mayores incrementos en sus ingresos propios este año, las dos últimas entidades tienen una mayor dependencia de las transferencias federales.
En el rubro de impuestos, la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California destacan como los que tienen mayor recaudación en este rubro. Estas contribuciones se establecen en las leyes locales y deben ser pagadas por las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la ley.
Entidades como Baja California, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas ven la implementación de impuestos verdes o ambientales como una opción para generar más ingresos, desde 2022, mientras Colima cobra desde el primer día de este año el Impuesto Ecológico por Emisión de Gases a la Atmósfera. Este gravamen aplica a personas físicas y morales, incluyendo entes gubernamentales, que en el desarrollo de sus actividades generen emisiones de gases y compuestos de efecto invernaderos, refiere información de Bettinger Asesores.
“El cobro de impuestos verdes o ambientales representa para los estados una manera de hacerse de más ingresos, pero a la vez contener el daño al medio ambiente. Los recortes a las participaciones que se esperan para este y el siguiente año seguirán presionando a las entidades para trabajar en la generación de ingresos propios, se ven nuevos impuestos verdes, parquímetros, esfuerzos por aplicar multas, esto debe traducirse en servicios de calidad para la ciudadanía”, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El cobro de derechos muestra incrementos en 24 estados, con Quintana Roo, Durango y Guerrero con los mayores aumentos. En Michoacán, Tamaulipas y Durango se reportan los avances más importantes en productos. Y Chihuahua y Nuevo León son las entidades con mayor recaudación en aprovechamientos.
El reporte del CIEP destaca que los ingresos estatales per cápita promedio en 2025 serán de 3,636 pesos. Estos van desde los 145 pesos per cápita en Guanajuato a 13,982 pesos en Ciudad de México. Las entidades con mayores recursos propios por persona son Ciudad de México, Sonora y Chihuahua con 13,982 pesos; 7,498 pesos y 6,900 pesos per cápita, respectivamente.
Por otro lado, las entidades que perciben menos recursos propios por persona son Guanajuato, Guerrero y Aguascalientes con 145, 701 y 1,106 pesos per cápita en cada caso.
Takahashi consideró que ante una mayor generación de recursos propios por parte de los estados y municipios se debe comenzar a discutir cambios en las fórmulas para repartir el dinero federal a los estados y municipios.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: