Los millennials ya no buscan ganar más dinero ni ven en el ascenso laboral la clave del éxito. De hecho, una investigación de Ford del 2024 reveló que el 55% de los miembros de esta generación estaría dispuesta a renunciar al 20% de su sueldo con tal de lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal.
El estudio, que se basó en entrevistas a más de 16,000 trabajadores en 16 países, arrojó datos muy interesantes. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 60% de los millennials preferiría abandonar el llamado “sueño americano” de trabajo duro y grandes salarios. En cambio, los trabajadores valoran más su tiempo y salud en lugar del dinero.
Una cuestión generacional
En contraste, el estudio reveló que el porcentaje de miembros de la Gen X que aceptarían una reducción salarial en pos del equilibrio entre trabajo y vida personal es del 43%. Los baby boomers que también aceptarían ese trato representan apenas el 33%. Incluso la generación Z, con salarios generalmente más bajos, mostró poco interés en renunciar a sus ingresos por una mejor relación entre su vida laboral y personal.
Sin embargo, esta no es solamente una cuestión generacional y hay que tener en cuesta muchos otros factores. Por ejemplo, Fortune explica que en países con leyes laborales más estrictas, como Francia, apenas el 46% de los millennials se rehúsa a sacrificar una parte de su salario para tener más tiempo para dedicar a ellos mismos y a sus familias.
El director de una agencia de reclutamiento llamado Lewis Maleh dijo a Fortune que, en su opinión, la decisión de aceptar salarios más bajos depende de las circunstancias financieras de cada individuo y del contexto económico general. Por otra parte, Saira Demmer, directora ejecutiva de SF Recruitment, cree que la crisis de la vivienda es la culpable de que los solicitantes de empleo prioricen la felicidad sobre el salario.
“Para los empleados más jóvenes, que no ven un vínculo tan estrecho entre la carrera profesional y su capacidad de acceder al mercado inmobiliario como lo veían las generaciones anteriores, la presión simplemente no vale la pena”
Saira Demmer, SF Recruitment
Nuevas prioridades laborales
De acuerdo con el estudio, el deseo de un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se debe, en parte, a los cambios en el entorno laboral y social. Los millennials están preocupados por el futuro, especialmente por el impacto del cambio climático y la irrupción de la inteligencia artificial. Más de tres de cada cuatro encuestados prefieren terminar su jornada a tiempo en lugar de sacrificar su tiempo personal por impresionar a sus jefes.
Una investigación reciente hecha por Visier menciona que entre el 58% y el 67% de los jóvenes estadounidenses prioriza tener tiempo para sus amigos, familias y aficiones. En comparación, apenas un 37% desearía tener el trabajo del jefe de la empresa. A este fenómeno se le conoce como quiet ambition. La palabra “ambición” es resignificada por lo jóvenes, quienes ya no la asocian con el estrés, las exigencias laborales y el cansancio. En su lugar, redefinen el concepto en términos más amables con el bienestar personal y la salud mental.
Por desgracia, el ambiente laboral en muchos lugares no se alinea con la visión y las aspiraciones de estas generaciones. Según el reporte Factor Wellbeing 2024, realizado por el Instituto de Ciencias de Bienestar Integral de Tecmilenio, tan solo el 32% de los millennials en México cree que sus empleadores promueven prácticas saludables como el descanso, la desconexión digital y la comunicación positiva en sus centros de trabajo.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: