Los misterios sin resolver de la Guerra Civil española que aún intrigan a los historiadores

Los casi tres años de contienda fratricida en nuestro país –de julio del 36 a abril del 39– han dejado numerosos interrogantes sobre los cuales siguen sin ponerse de acuerdo los historiadores: ¿fueron totalmente accidentales las muertes de Balmes, Sanjurjo y Mola?; ¿dónde está enterrado Lorca?; ¿qué ocurrió realmente con el Oro de Moscú?; ¿quiénes ordenaron, en uno y otro bando, las matanzas de Paracuellos y el atroz bombardeo de Guernica? Analizamos cronológicamente estos y otros enigmas y polémicas.

Los accidentes de Balmes, Sanjurjo y Mola

16 de julio de 1936. Dos días antes del golpe, al general Balmes, comandante militar de Las Palmas, se le dispara una pistola encasquillada. Su muerte despeja el camino a Franco para iniciar la rebelión.

20 de julio de 1936. Un accidente de avioneta acaba con el general Sanjurjo cuando pretende viajar desde Estoril para ponerse al frente de los sublevados.

Franco y Sanjurjo
Franco y Sanjurjo en la guerra del Rif. Foto: Album.

3 de junio de 1937. El general Emilio Mola, segundo en el mando, sufre otro mortal accidente de aviación que deja a Franco como único líder.

Expediente Lorca: matar a un ruiseñor

5 de agosto de 1936. Registran su casa familiar en la Huerta de San Vicente (Granada); su amigo el poeta Luis Rosales, falangista, lo refugia en su domicilio.

16 de agosto de 1936. García Lorca es detenido por un grupo armado en casa de los Rosales. La acusación: ser comunista, masón, amigo del socialista Fernando de los Ríos y homosexual.

18-19 de agosto de 1936. Esa madrugada, tras pasar por los calabozos del Gobierno Civil, es trasladado al pueblo de Víznar y fusilado en algún punto del camino de Víznar a Alfacar. Sus restos mortales siguen sin aparecer en la actualidad.

Retrato de Federico García Lorca en Alfacar, cerca de Granada
Un marco con el retrato de Federico García Lorca sobre el terreno donde los arqueólogos buscaron una fosa común de víctimas de la Guerra Civil el 19 de noviembre de 2014 en Alfacar, cerca de Granada. Foto: Getty.

Espionaje, las armas más secretas

20 de agosto de 1936. Los quintacolumnistas de Madrid intentan tomar la emisora Unión Radio y el Ministerio de la Gobernación. La Armada franquista activa ese mismo mes la Red Espinosa de espionaje, operada por el capitán Manuel Espinosa. En otoño se organiza el SIM (Servicio de Información Militar).

Noviembre de 1936. El bando sublevado compra a Hitler veintiséis máquinas Enigma, de un total de medio centenar que la Alemania nazi venderá a Franco a lo largo de la guerra.

Octubre de 1937. Todos los grupos de inteligencia y sabotaje de los nacionales se unifican en el Servicio de Información y Policía Militar (SIPM).

El Oro de Moscú

Antecedentes: el gobierno de Largo Caballero incauta 510 toneladas de oro del Banco de España (72,6% de las reservas) para financiar la compra de víveres y armamento a la Unión Soviética.

25 de octubre de 1936. El cargamento viaja de España a Rusia. Según Aleksandr Orlov, coordinador del traslado, Stalin le ordena no firmar ningún recibo y se jacta en un banquete de que los españoles no volverán a ver el llamado Oro de Moscú.

Cartel de Stalin en un acto republicano
Cartel de Stalin en un acto republicano. Foto: Getty.

Marzo de 1937. El resto de las reservas (27,4%: 193 toneladas) es vendido asimismo al Banco de Francia (operación del Oro de París).

Las matanzas de Paracuellos

7 de noviembre-4 de diciembre de 1936. La republicana Junta de Defensa de Madrid realiza 33 extracciones de presos de cárceles madrileñas (sacas) para trasladarlos a prisiones alejadas del frente (Alcalá de Henares y Chinchilla). Pero 23 de esos convoyes son desviados a Paracuellos de Jarama y Torrejón, donde los presos son fusilados en masa.

8 de diciembre de 1936. El avión del doctor suizo Georges Henny, delegado de Cruz Roja, que lleva un dossier sobre las matanzas y una lista de víctimas, es derribado en Pastrana. En 2011, en los archivos de Cruz Roja aparece la llamada “Lista 208”.

Exhumación de víctimas
Exhumación de víctimas en Paracuellos. Foto: EFE.

Preguntas sobre el bombardeo de Guernica

26 de abril de 1937. La Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana lanzan un masivo ataque aéreo contra esta localidad vasca y su población civil que destruye e incendia más del 70% de su casco urbano. El debate sobre quién dio la orden –Franco, el comandante Von Richthofen– y sobre el objetivo de esta atroz acción de guerra aún genera polémica.

Mayo-junio de 1937. El genial Pablo Picasso pinta, por encargo del gobierno republicano, su mítico cuadro mural Guernica, que refleja la tragedia y se convierte en icono antibélico universal.

Guernica, Picasso
Guernica, 1937, por Pablo Picasso. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Foto: Album.

Sánchez Mazas, ¿un hombre con suerte o un impostor?

Antecedentes: el estallido de la guerra sorprende en Madrid al periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange. Intenta llegar a Francia, pero es arrestado en Barcelona.

30 de enero de 1939. Es llevado al monasterio de Santa María del Collell (Girona), donde logra escapar con vida a un fusilamiento en masa. La historia dará lugar a la novela Soldados de Salamina, de Javier Cercas, pero hay quienes la ponen en duda.

Rafael Sánchez Mazas
Rafael Sánchez Mazas (1894-1966). Foto: EFE.

9 de agosto de 1939. Franco lo nombra ministro sin cartera en el primer gobierno de la dictadura tras la guerra. Un año después es cesado.

Cortesía de Muy Interesante



Dejanos un comentario: