Los mujeres más legendarias del tango reviven en un musical con elenco de lujo

En el siglo XX, tan “cambalache” como retrataba la letra de Enrique Santos Discépolo, las mujeres y el tango fue todo un tema, porque requería imponerse en una época donde el machismo era moneda corriente. Para ninguna de ellas fue fácil, pero lo consiguieron, coraje mediante.

Para el caso, Ellas son tango: Mujeres que marcaron el compás, una obra ideada y dirigida por la consagrada artista uruguaya Andrea Ghidone, no es un asunto menor. Y su regreso renovado, en plena calle Corrientes (estrena este viernes 9 de enero en el Teatro Astral), seguramente dará mucho que hablar.

Anita Martínez, Marisol Otero, Julia Calvo y Andrea Ghidone son las protagonistas femeninas de Anita Martínez, Marisol Otero, Julia Calvo y Andrea Ghidone son las protagonistas femeninas de “Ellas son tango”, que vuelve al Astral. Foto: Martín Bonetto

En esta “odisea” que rescata aquella época dorada de salones y clubes de barrio de aquel entonces, entrelazar las vidas de cuatro “mitos” femeninos a través de momentos claves y con geniales actrices de la actualidad, otorga como resultado fundamental la reivindicación de la mujer en el dos por cuatro.

A su vez, también un simbolismo crucial para gran parte de la generación actual que, en muchos casos, tanto damas como jovencitas alzan sus pañuelos verdes con los puños cerrado bien en lo alto en reclamo de sus derechos contra “el patriarcado”, como definen en sus discursos, cada año, cuando copan la Plaza de los Dos Congresos en el mes de marzo.

Para el caso, la cantante, actriz y ex vedette Andrea Ghidone, se pone en la piel de María Nieves, mientras que su compañera Anita Martínez retrata a la recordada Tita Merello.

Por su parte, Marisol Otero rescata el lirismo elegante de Libertad Lamarque, y la incorporación de Julia Calvo (de quien tanto se habló en redes sociales tras su paso por Masterchef, hasta hace pocas semanas) en el desafiante rol de, nada más y nada menos, Nelly Omar, tan querida en el terreno del dos por cuatro, pero también del folklore.

Andrea Ghidone es la directora y una de las figuras de la obra Andrea Ghidone es la directora y una de las figuras de la obra “Ellas son el tango”. Foto: Martín Bonetto

Entre tantas mujeres poderosas y exitosas vale recalcar que existe un hombre en escena (además de la excepcional agrupación Quinteto del Ángel y 20 bailarines en escena), quien también oficia de protagonista: el reconocido cantor Chino Laborde, que en 2004 representó, de manera brillante, a Alberto Castillo en el premiado film, Luna de Avellaneda y esta vez se sube a las tablas para oficiar del dueño del club tanguero que les da la bienvenida a esas emblemáticas estrellas de la música ciudadana.

Un alto en el ensayo

Es un martes de primeros días de enero. Pleno mediodía: la gente de un lado para el otro, mientras que el sol, desde lo alto y de manera vertical, abraza la avenida más revisteril de la Ciudad de Buenos Aires. Adentro del Astral, todo el mundo está trabajando: hombres con taladros lo hacen a contrarreloj. Aquí no hay respiro alguno. Huele a estreno inminente.

Andrea Ghidone, Anita Martínez, Marisol Otero y Julia Calvo en un alto de los ensayos de Andrea Ghidone, Anita Martínez, Marisol Otero y Julia Calvo en un alto de los ensayos de “Ellas son el tango”. Foto: Martín Bonetto

Mientras tanto, en uno de los camarines del subsuelo, parte del elenco practica una estrofa de una canción, con el Chino Laborde como protagonista. A su lado está Lidia Borda, quien resalta visiblemente su apoyo como coach vocal del espectáculo.

De pronto, se arma una ronda con Clarín, donde los protagonistas se encuentran sumamente consustanciados en sus papeles protagónicos, aunque más aún con quienes les toca representar.

“Este es un musical de tango que incluye una interacción de los personajes, existen situaciones de puntos de encuentros entre Nelly con Libertad, pese a diferencias de ideologías políticas, incluso desde el exilio, situaciones acompañándose entre ellas pese al machismo, el apoyo mutuo entre estas mujeres”, arranca Anita Martínez.

A su lado, sentada en el mismo sofá, Marisol Otero toma la palabra: “Ellas como musas y víctimas del desamor. Amaron a personas de la cultura muy conflictivas. Por nombrar el caso, el intento de suicidio de una pareja, en el caso de Libertad, o el tormentoso romance de Nelly con Homero Manzi”.

Anita Martínez encarna a Tita Merello en Anita Martínez encarna a Tita Merello en “Ellas son el tango”. Foto: Martín Bonetto

Detrás de su mirada al respecto, justo interviene la directora de la obra, aportando lo suyo acerca de sus compañeras de elenco.

“Tita y Anita tiene su esencia y eso se destaca en el personaje. Y Julia lo lleva en su ADN, porque ella ya retrató a Nelly Omar en otra obra: Manzi: la vida en Orsai”, subraya.

Sin intervalo alguno, de pronto suma su voz Marisol Otero, haciendo foco en lo compenetrada que está con el espectáculo y aportando un detalle importante.

“Soy un poco estructurada a la hora de aprender. Muy disciplinada. Fui muy hinchacocos dentro de mi identidad de Libertad, entonces investigué un montón. Hace poco hablé con la nieta de Libertad. Y conversamos sobre Hello, Dolly!, su musical de 1969. Yo le contaba que la veía de chiquita, mis padres eran fanáticos, y me enganchaba muchísimo”, remarca la genial cantante.

Marisol Otero hace de Libertad Lamarque, a quien veía de chiquita con sus padres. Foto: Martín Bonetto Marisol Otero hace de Libertad Lamarque, a quien veía de chiquita con sus padres. Foto: Martín Bonetto

Anita sonríe y aporta una experiencia personal, de hace tan solo algunos pocos días, en paralelo a su rol como Tita Merello:

“Si algo me une a ella es la desfachatez y la sinceridad. Una persona sin filtros, decía la verdad siempre, su verdad. Tita, más hacia final de su vida, resaltó su creencia religiosa. Y decía: ‘Cada hombre que va por la calle, que vive en situación de calle, es un cristo caminando por la calle’. Y hace unos días me fui a San Nicolás a visitar a la virgen. Y traje estampitas para obsequiarles a ustedes”.

Acto seguido, quien retrata a “La morocha del tango” abre su cartera y reparte a todos sus compañeros, quienes agradecidos reciben su amable gesto con visible cariño.

Más paralelos e historias

Entre tanta emotividad y complicidad, Julia Calvo se entusiasma con su incorporación a la obra, pues hasta hace muy pocas semanas se le interpuso grabaciones en Masterchef (donde al final fue eliminada) y los ensayos, como para personificar a la perfección Nelly Omar.

Julia Calvo tuvo que organizar los ensayos con las filmaciones de Julia Calvo tuvo que organizar los ensayos con las filmaciones de “Masterchef”. Foto: Martín Bonetto

“Sí, realmente fue muy complejo, llegaba a casa demasiado cansada, agotada. Ya estaba aturdida de tanto grabar y cocinar. Durante una semana me coincidió esta convocatoria con el programa de Telefe. ¡Ya estaba harta de cocinar!”, expresa con cierta picardía, a lo que sus colegas le reclaman, a modo de broma, que “¡ni un panqueque nos trajiste de la televisión!”.

Después, la experimentada actriz resalta que no encuentra paralelismo alguno con Nelly Omar a nivel personalidad, pero comparte un recuerdo que le impactó al conocer a Tita en persona.

“La conocí en un bar. Y le pregunté al hombre de la barra: ‘¿Es Tita Merello?’. Entonces no dudé en acercarme a saludarla y medio que me cortó el rostro: ‘¿Acaso me vas a pagar las expensas?’, me respondió, con sarcasmo y de manera tajante.

De pronto, Ghidone irrumpe y focaliza sobre el paralelismo que encuentra entre ella misma y María Nieves.

“El tema de una infancia heavy es central, la mía no fue fácil en Uruguay. La conexión con Nieves tiene que ver principalmente con la constancia. Ellas no tenían maestros, ellas crearon todo de la nada, ellas lo inventaron. ¡Llegaron a Broadway en un avión de cabotaje, ¡imaginate!”, describe, apasionada.

Luego revela por qué se le ocurrió rememorar a esas cuatro fundamentales de la música argentina.

“Vengo hace muchos años estudiando a ellas: sus portes, el presentarse de igual a igual en un ámbito mayoritariamente de hombres. Todas hemos aprendido de ellas, dejaron su huella, abrieron el camino en la cultura rioplatense. Desde muy chica que me interesa al tango. En casa mis padres escuchaban todo el tiempo a Julio Sosa y Carlos Gardel”, confiesa.

El espectáculo El espectáculo “Ellas son tango” también cuenta con la agrupación Quinteto del Ángel y 20 bailarines en escena, además del reconocido cantor Chino Laborde. Foto de prensa

Del otro costado del salón, el Chino Laborde habla por primera vez, tras varios halagos de sus coequipers, tanto como “buen compañero” como, a su vez, múltiples elogios como eje central del tango contemporáneo.

“Cuando fui convocado, fue laburar en Primera con artistas que admiro mucho. Todo lo que tenga que ver con el tango y la actuación me subyuga, me seduce. Me interesa esa historia que se cuenta, entre lo ficticio y lo real, la que uno imagina que Tita tuvo con Libertad, o con Nelly Omar, o bien ellas con María Nievas, aquí se resume todo lo que fue el tango en el siglo XX: la actuación, el baile, la música, el canto”, expresa.

Toma aire y prosigue: “Siempre me impactó Tita. Soy hijo de una mujer aficionada al tango, que tiene mucho que ver con ella. Mi vieja todavía está viva y es muy Merello. Y, además, en las casas de algunas novias que tuve, solían decirme: ‘¡Uy, llamó Tita Merello!’, cuando lo hacía mi madre. Así que esas mujeres canyengues, también tan poderosas, mi madre inclusive, son referentes”.

El Chino Laborde es el dueño del club tanguero en el espectáculo El Chino Laborde es el dueño del club tanguero en el espectáculo “Ellas son tango”. Foto de prensa

-Chino, ¿qué significa para vos trabajar con estas cuatro mujeres tan empoderadas?

-¡Uy! Para mí trabajar con estas actrices, bailarinas, cantantes, esta gente del mundo del arte, es volver a ser convocado por la Selección Nacional. Porque hace mucho tiempo que tengo ganas de volver al teatro. Estoy muy devorado por la música en vivo y los viajes, entonces llegar a un teatro es compartir con cuatro grandes jugadores de Selección y campeonas del mundo. ¿Qué más puedo pedir?”.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: