Otro peso pesado de Morena buscaba tomar posiciones de poder en el partido y de hecho comenzó a mover sus fichas en el tablero obradorista del Estado de México hasta que todo se cayó. Se trata del secretario Marcelo Ebrard, a quien habría acudido uno de los suspirantes a la dirigencia mexiquense para reunir fuerzas en pos del relevo de Martha Guerrero.
De acuerdo con fuentes en la cúpula morenista, ante el repliegue de fuerzas del senador Higinio Martínez en todo el territorio mexiquense, el excanciller estuvo promoviendo a Rafael Estrada Cano, consejero nacional originario de Nezahualcóyotl y quien trabajó en el despacho de Mario Delgado cuando Ebrard Casaubón fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al convertirse en dirigente nacional de Morena, Mario Delgado volvió a Rafael Estrada el secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional, para más tarde convertirse en coordinador de campaña a la gubernatura de Quintana Roo de Mara Lezama. Un ascenso increíble que sólo confirmó en su momento el nivel de influencia del morenista que ahora busca usar en Edomex.
Sin embargo, de acuerdo con las mismas fuentes, el hoy titular de la Secretaría de Economía comunicó a Estrada Cano que si había alguna posibilidad de intervenir en la sucesión mexiquense, se desvaneció con la millonaria nueva Boda Fifí de la 4T, ahora protagonizada por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja. Tal fue el escándalo que llegó a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reprobó la falta de austeridad del evento.
Sibaja González es el operador más destacado de Marcelo Ebrard en el Estado de México, y con este tropiezo las gestiones del morenista se habrían venido abajo, lo cual dejó a la intemperie cualquier posibilidad de influir seriamente en la elección de la nueva dirigencia.
Higinio Martínez vuelve a jugar sus cartas para retener la dirigencia de Morena en Edomex
Rafael Estrada habría decidido entonces acudir directamente a Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, hasta compitiendo contra Nayely Carrasco, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México y operadora de Horacio Duarte, y contra Armando García, presidente municipal de Valle de Chalco y una ficha del senador Higinio Martínez.
Además, juegan en contra de Estrada los propios escándalos del morenista. Pues la exregidora del municipio de Solidaridad y expareja sentimental del mexiquense, Bárbara Aylín Delgado, lo denunció por el delito de abuso sexual ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Esto llevó a que se activara una ficha de búsqueda ante la Interpol, pese a que al final las partes se arreglaron.
A unas semanas de que se desarrolle la asamblea de Morena Edomex del 30 de noviembre, ya pagó a varios medios (DigitalMex, Cuestión Política, Los Reporteros MX) promoviendo su nombre y rostro. Esto podría aumentar sus créditos si en el Palacio de Gobierno de Toluca y, sobre todo, en la cúpula de Morena se da luz verde a esta aspiración.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: