Los Puros de Morena rompen con los Meyer y ahora acusan de “corrupto” a Román

El pasado 11 de noviembre Luisa María Alcalde instaló el Consejo Consultivo Nacional de Morena, una propuesta original de Andrés Manuel López Obrador presentada en enero de 2011. Se trata de un órgano que guiará en la toma de decisiones a la dirigencia, así como a la militancia y las autoridades emanadas del partido obradorista más importante del país.

De los 76 integrantes, en su mayoría integraron desde la fundación del partido posiciones de mando y son cercanos a las diferentes organizaciones contra lo que el obradorismo llamó “el régimen neoliberal”. Son Puros y Duros de la vieja escuela, de la talla de Epigmenio Ibarra y Armando Bartra, y escritores como Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.  

Incluso asistieron e integran el Consejo Consultivo familiares de la propia Alcalde Luján, como su madre Bertha Luján Uranga y su padre Arturo Alcalde Justiniani. Además de funcionarios federales en funciones como Alejandro Encinas, Jesús Ramírez Cuevas, José Alfonso Suárez del Real, la secretaria Citlalli Hernández y la subsecretaria Elvira Concheiro.

Una ausencia al encuentro en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México no había pesado tanto como ahora, aunque los últimos acontecimientos podrían explicar el vacío que la familia Meyer hizo al acto de la 4T. Y según integrantes de la cúpula nacional de Morena consultados por LPO, esto se debería a un rompimiento de Los Puros con los Meyer.

Lorenzo Meyer Cossío, el conocido historiador cuya filiación obradorista se expresaba dentro de la tribu hoy dirige Morena, habría rechazado la invitación a participar del Consejo Consultivo luego de que funcionarios federales en funciones habrían puesto en duda la integridad de su hijo, Román Meyer Falcón, según las mismas fuentes.

Andy adelanta que Morena podría definir las candidaturas de las gobernaturas en junio

Meyer Falcón fue titular de la Sedatu, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo el mando de Claudia Sheinbaum, el hijo de Lorenzo Meyer fue sustituido por la socióloga Edna Elena Vega Rangel y reubicado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Quien destapó la fractura de Los Puros fue el historiador Pedro Salmerón, el cual llamó “corrupto” por las obras inconclusas de las instalaciones del Archivo General Agrario (AGA). Denunció que desde hace dos años el recinto se encuentra cerrado, además de que la edificación se inunda. “Ya me cansé de callar, corrupto”, escribió Salmerón Sanginés.

De acuerdo con Salmerón, en su momento avisó sobre tal situación a “la más alta autoridad de la República, porque encima de Román Meyer Falcón solo está la más alta autoridad”. Y alertó que como coordinador de diseño de infraestructura en el gobierno de Sheinbaum podría cometer los mismos errores. El historiador del ITAM de Los Puros contra el historiador del Colegio de México cercano a AMLO.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: