Los restos de una cría de mamut de 50.000 años de antigüedad descubiertos en perfecto estado de conservación

Fuente de la imagen, Reuters

  • Autor, Alex Smith
  • Título del autor, BBC News

Científicos rusos develaron los restos de una cría de mamut de 50.000 años de antigüedad hallados el pasado verano boreal en el permafrost descongelado de la remota región siberiana de Yakutia, también conocida como República de Sajá.

“Yana” -bautizada con el nombre de la cuenca fluvial donde fue descubierta- es el cadáver de mamut mejor conservado del mundo, afirmaron los investigadores.

Yana pesaba más de 100 kilos, medía 120 centímetros de altura y 200 centímetros de longitud, y se calcula que solo tenía un año cuando murió.

Hasta ahora solo había seis descubrimientos similares en el mundo: cinco en Rusia y uno en Canadá.

Yana fue encontrada en Batagaika, el mayor cráter de permafrost (suelo permanentemente helado) del mundo, por habitantes de las inmediaciones.

Los residentes “estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado”, declaró el jefe del Laboratorio del Museo del Mamut Lazarev.

“Vieron que el mamut se había descongelado casi por completo” y decidieron construir una camilla improvisada para subirlo a la superficie, explicó Maxim Cherpasov.

Investigadores retirando los restos del mamut.

Fuente de la imagen, Reuters

“Por regla general, la parte que se descongela primero, sobre todo el tronco, suele ser devorada por depredadores modernos o aves”, declaró Cherpasov a la agencia de noticias Reuters.

Pero “aunque las extremidades anteriores ya fueron devoradas, la cabeza está extraordinariamente bien conservada“, añadió.

El investigador del museo Gavril Novgorodov dijo a la agencia Reuters que el mamut “probablemente quedó atrapado” en un pantano y “así se conservó durante varias decenas de miles de años”.

Yana está siendo estudiada en la Universidad Federal del Nordeste, en la capital de la región, Yakutsk.

Los científicos están realizando pruebas para confirmar cuándo murió.

Investigadores detrás de una valla de vidrio mientras muestran el cadáver de un bebé mamut.

Fuente de la imagen, Reuters

Este no es el único hallazgo prehistórico que se ha encontrado en el vasto permafrost ruso en los últimos años, a medida que el suelo congelado durante largo tiempo comienza a descongelarse debido al cambio climático.

Científicos de la misma región mostraron el mes pasado los restos de un cuerpo parcial momificado de un felino dientes de sable, que se cree que tiene algo menos de 32.000 años.

Y a principios de este año también se descubrieron los restos de un lobo de 44.000 años de antigüedad.

Este artículo fue escrito y editado por nuestros periodistas con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial para la traducción, como parte de un programa piloto.

línea gris

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: