
Las elecciones municipales de Durango, que se realizarán el próximo 1 de junio, representan un desafío importante para la actual dirigencia de Morena. Es por esto que la presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde, el secretario de organización, Andy López Beltrán, y la secretaria general, Carolina Rangel, viajarán este miércoles al estado gobernador por el PRI para iniciar las diferentes campañas electorales en las principales ciudades de la entidad.
Fuentes estatales le confirmaron a esta redacción que la plana mayo de Morena estará presente este miércoles en Durango, donde se lanzarán las campañas de las tres principales ciudades de las 39 que estarán en juego: la capital, Gómez Palacio y Lerdo. Hasta el momento, el partido guinda no gobierna en ninguna de ellas, por lo que intentará llegar al poder por primera vez en la región de la laguna. Por esto, el oficialismo decidió jugar con fuerza con la participación de su dirigencia nacional.
Para la comandancia de Morena hay dos características de estas elecciones que las vuelven importantes. Incluso, por encima de Veracruz, que también elegirá a las autoridades de sus 212 ciudades. La primera es que serán, justamente, los primeros comicios de la nueva dirigencia del partido guinda, en las cuales Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán comenzarán a poner en juego su prestigio como operadores políticos y electorales. La segunda es que servirán como termómetro para las subnacionales de 2028, cuando Esteban Villegas deba abandonar el poder.
Según pudo saber LPO, estos condimentos vuelven especial las elecciones para Luisa María Alcalde y para Andy López Beltrán, quienes aspiran a comenzar a tejer el camino hacia las elecciones locales de 2028, cuando Morena intente, por primera vez en la historia, derrotar al PRI estatal y, de esta manera, llegar al poder. Si la 4T logra ganar alguna de las tres ciudades más importantes, dicha figura se convertiría en una candidata natural para los comicios de 2028.
En el oficialismo hay optimismo de cara a las elecciones de junio raíz de encuestas que muestran una importante imagen positiva de Claudia Sheinbaum, quien supera el 80% de reconocimiento entre la población local. Sin embargo, adelantan diversas fuentes locales, la 4T no tiene asegurada la victoria de José Ramón Enríquez en la capital ni la de Betzabé Martínez Arango en Gómez Palacio ni la de Flora Isela Mendez en Lerdo. Con la participación de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán se aspira a modificar este escenario de cara a los comicios de junio.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: