Luego de que debieran realizarle una cirugía para frenar una hemorragia intercraneal y drenar el sangrado a raíz de un hematoma, el Hospital Sirio Libanés de Brasil, confirmó que el presidente Luis Ignacio Lula da Silva deberá ser sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico.
Según el parte médico, Lula se recupera exitosamente y aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde está en observación y realizando terapias para recuperarse tras la rigurosa intervención.
Le puede interesar: Lula da Silva descartó romper relaciones con Nicolás Maduro por la actual crisis en Venezuela
El doctor Roberto Kalil, quien ha estado al frente de la salud del mandatario, afirmó que “la recuperación es favorable, es necesario realizar un procedimiento endovascular”, así se deja ver en el comunicado emitido por el hospital y firmado por el profesional. Aunque no dieron mayores explicaciones sobre el porqué deberá realizarse este procedimiento, que será llevado a cabo en la mañana del jueves.
Lula, quien fue intervenido de urgencia el martes, se encuentra aún bajo observación médica. Según los expertos, deberá permanecer así al menos por otra semana y tener especial reposo por un periodo más extenso aún. “El hematoma fue removido, el cerebro descomprimido y el sangrado fue detenido”, informó uno de los especialistas al frente de la atención del presidente.
Si bien la cirugía no causó secuelas ni tiene repercusiones graves, es necesario que este realice sesiones de terapia para garantizar la plena recuperación en la salud del mandatario. “La cirugía endovascular hace parte de la recuperación del presidente Lula”, afirmó Álvaro Sarkis, director del hospital.
Lula se encuentra desarrollando su tercer mandato tras subirse nuevamente al poder en el 2023, pero ahora con 79 años, su salud no es la misma que 10 años atrás.
Según informó el doctor Kalil, la hemorragia que sufrió es normal en personas de su edad, especialmente luego de sufrir lesiones como la del pasado 19 de octubre, cuando se resbaló en el baño de su residencia, golpeándose la nuca, en la parte dorsal. “Es un tipo de complicación común, que puede suceder principalmente en personas de mayor edad”, ratificó el doctor luego de la cirugía intracraneal.
La primera dama del país, Ronsangela Janja da Silva, también se pronunció, agradeciendo al pueblo brasileño y enviando un parte de tranquilidad. “Luego de una exitosa cirugía, la angustia de esta noche dio paso a la tranquilidad y la certeza de que, con la dedicación del equipo médico, y la fe y el amor de la gente, pronto volverá a trabajar”, dijo en sus redes sociales.
Ahora se espera conocer cuál será el proceder del Gobierno ante la calamidad, si bien la Constitución de Brasil, permite que el vicepresidente asuma temporalmente las funciones del jefe de Estado, en caso de ser necesario, el jefe de comunicaciones del presidente aseguró que hasta ahora no se tiene contemplado retirar al mandatario de sus funciones, aunque sí se espera que Geraldo Alckmin, sea quien cumpla con algunos compromisos de la agenda pública.
Siga leyendo: Policía de Brasil señaló a Jair Bolsonaro de participar en plan para matar a Lula da Silva
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: