
Rio de Janeiro. Aunque habían apostado por la cautela, los BRICS reunidos en cumbre en Rio de Janeiro no evitaron nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump, que dijo que impondrá un 10% adicional a los países alineados con este grupo “antiestadounidense”.
En las últimas horas, y en plena expectativa por la próxima imposición de aranceles de Estados Unidos a varios países, escaló la tensión entre la primera potencia mundial y este bloque formado por 11 economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los BRICS expresaron el domingo en una declaración conjunta en Rio de Janeiro su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio” mundial.
Aunque se cuidaron de no mencionar expresamente a Trump o Estados Unidos, el mandatario republicano pareció darse por aludido.
“A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política”, reaccionó el presidente Trump en su plataforma Truth Social.
La nueva amenaza de Trump a los BRICS suscitó reacciones divergentes entre sus miembros: China y Rusia buscaron calmar los ánimos mientras el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, retó una vez más al mandatario republicano.
“No queremos un emperador. Somos países soberanos”, afirmó en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre de dos días.
“Si él cree que puede aplicar aranceles, los (otros) países también pueden, existe la ley de reciprocidad”, advirtió Lula, que consideró “muy irrespetuoso que un presidente amenace a otros por las redes sociales”.
China, que acordó una tregua temporal para reducir los aranceles de hasta tres cifras que ambos países llegaron a imponerse mutuamente, había sido el primero en reaccionar a las palabras de Trump.
Pekín “ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”, dijo la portavoz Mao Ning.
Pero el grupo “no busca la confrontación de campos y no se refiere a ningún país”, agregó.
También Moscú aseguró que la posición del bloque no va dirigida contra nadie.
“La interacción dentro de los BRICS nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, según las agencias rusas de noticias.
No por el momento
Trump no impondrá de inmediato un nuevo arancel a los BRICS, pero procederá si los países adoptan las llamadas acciones políticas “antiestadounidenses”, según una fuente de la agencia Reuters familiarizada con el asunto.
“Se está trazando una línea. Si se toman decisiones políticas antiestadounidenses, se cobrará el arancel”, dijo la fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar del asunto.
“La estrategia de Trump siempre fue de dividir para dominar”, y en esta ocasión “imponer miedo a algunos de esos países que negocian bilateralmente” con Washington sus acuerdos comerciales, dijo Marta Fernández, directora del BRICS Policy Center de la Pontificia Universidad Católica de Rio.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: