Madre de niños de 4 y 6 años y su pareja, detenidos por torturar a los menores, en Los Reyes La Paz

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a una madre y su pareja sentimental, identificados como Stephany “N” y Jorge Alberto “N”, acusados de violencia familiar y omisión de auxilio en agravio de dos menores de 4 y 6 años de edad, en el municipio de Los Reyes La Paz. 

FERIA DE SAN FRANCISCO

Los hechos, ocurrieron en días recientes y fueron denunciados tras el hallazgo de los pequeños en condiciones alarmantes, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido este miércoles por la la FGJEM.

En dicho documento se señala que los menores habrían sido agredidos en diversas ocasiones por su padrastro, Jorge Alberto “N”, sin recibir ayuda por parte de su madre, Stephany “N”, quien fue testigo de todas las agresiones. 

Revelan torturas a las que sometían a los menores

Los niños eran sumergidos en un tambo de agua por su padrastro. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades informaron que el pasado 15 de agosto se recibió una denuncia que alertaba sobre la posible violencia en contra de los menores. Investigaciones iniciales revelaron que los niños presentaban signos de maltrato, incluyendo lesiones que sugieren haber sido torturados. 

El avance en la investigación permitió establecer que el pasado 5 de agosto, Jorge Alberto “N” habría golpeado a los niños para después sumergirlos en un tambo con agua, mientras que la madre no intervino para protegerlos.

Las víctimas, de 4 y 6 años, fueron encontradas por las autoridades en un estado crítico. Los datos indican que, días después, nuevamente el niño mayor fue víctima de tortura, cuando su padrastro le quemó primero las manos por supuestamente haber tomado un chocolate.

Posteriormente, volvió a quemarlo, esta vez con un comal, por no saber cómo calentar tortillas. El Agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y recabó la información que culminó con la orden de aprehensión contra ambos detenidos, ejecutada tras una técnica de investigación.

Los menores están ahora al cuidado de sus abuelos

Los menores fueron rescatados y puestos bajo el cuidado de sus abuelos, quienes ahora los custodian tras recibir apoyo familiar por parte de las autoridades. La Fiscalía destacó que las víctimas recibieron atención médica y psicológica inmediata, mientras que los detenidos fueron trasladados al Centro de Preventivo y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedarán a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, los delitos de violencia familiar y omisión de auxilio pueden acarrear penas severas. La violencia familiar, especialmente cuando se trata de menores de edad, puede ser castigada con prisión de 6 meses a 4 años, dependiendo de la gravedad de los hechos. 

Sin embargo, si se acredita tortura o lesiones graves, las penas podrían incrementarse hasta 8 años o más, conforme a las agravantes. Por su parte, la omisión de auxilio, al no brindar ayuda a los niños en peligro, podría sumar de 1 a 3 años de prisión. 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: