Malestar en Oaxaca con Murat padre por una campaña en contra de Salomón Jara

En la previa de las elecciones del año pasado el oficialismo recibió a figuras con las que en el pasado tuvo importantes diferencias. Algunas de estas tensiones vuelven a aflorar en este 2025. Es el caso de Oaxaca, donde el equipo político del gobernador, Salomón Jara, apunta contra el antiguo líder del PRI José Murat -padre del ahora senador oficialista Alejandro Murat- a quien acusan de liderar una campaña de desprestigio en contra de su administración sobre temas vinculados a la salud y la seguridad.

En las elecciones de 2024, el también exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat conquistó una senaduría por el partido guinda con el respaldo de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Salomón Jara mantuvo sus críticas contra su antecesor a quien relevó en el cargo. “Los chapulines no son buenos”, sostuvo en aquel momento en una serie de críticas que todavía mantiene en la actualidad.

Las negociaciones con Trump potencian los rumores de la renuncia de Rocha y ya suenan los posibles reemplazos

En el estado son conocidas las críticas del actual gobernador contra la familia Murat, tanto contra el padre, José Murat, como su hijo, Alejandro, quienes gobernaron Oaxaca entre 1998 y 2004 y 2016 y 2022, respectivamente. Dichas diferencias crecieron en las últimas semanas, cuando sectores del oficialismo oaxaqueño apuntaron contra la antigua familia priista por liderar una campaña de desprestigio en contra del actual gobernante, Salomón Jara.

“Son sectores que quieren seguir viviendo de la política”, le aseguró a esta redacción una figura oficialista de Oaxaca que mantiene serias diferencias con la familia Murat y también contra el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, recordado por haber liderado la represión en contra de las protestas del magisterio en el 2006. “Son culpables de muchas cosas malas que pasaron en Oaxaca”, agregó la misma fuente.

Ramírez Cuellar quiere apoyar Vargas como reemplazo de Rocha en medio de la crisis en Sinaloa

En este contexto, las tensiones volvieron a crecer a raíz de una campaña de desprestigio en contra de Salomón Jara por la que el oficialismo estatal responsabiliza tanto a la familia Murat como a Ruiz Ortiz. Según pudo saber LPO, en Oaxaca apuntan contra estos grupos políticos por liderar una batería de anuncios en contra del gobernador vinculados los problemas en la atención sanitaria y en la inseguridad estatal. “Son temas de índole federal, no locales”, replican en Oaxaca.

Al mismo tiempo, en el oficialismo destacan la última visita que realizó al estado la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien el gobernador visitó una serie de hospitales y centros de salud además de haber refrendado la coordinación sanitaria entre los diferentes niveles del Estado a través del IMSS-Bienestar. En este contexto persiste el malestar del oficialismo con las antiguas familias del poder estatal. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: