
Este martes Morena cedió a la propuesta del senador Manuel Velasco para que la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular como lo envió la presidenta Claudia Sheinbaum, entre en vigor hasta 2030 y no en 2027.
Logrando 97 votos a favor de los senadores y 26 en contra, el morenista Adán Augusto López dio a conocer que la propuesta de Velasco Coello fue aprobada. La modificación deja abierta la posibilidad para que varios políticos continúen compitiendo en cargos en las elecciones de 2027, a pesar de que tengan familiares asumiendo.
De esta manera, entre los escaños de la Cámara alta, comenzó a asegurarse que el Verde ahora podrá postular a la senadora Ruth González, esposa del gobernador potosino Ricardo Gallardo, en los comicios estatales de 2027. Mientras que en Guerrero, en ese mismo año, Morena podrá registrar como candidato al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado.
Para cerrar la pinza, también en 2027, la 4T empujaría la candidatura de uno de los del clan de los Monreal, el senador Saúl Monreal, hermano del actual gobernador David Monreal, y del jefe de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Sin embargo, como pudo saber esta redacción otro estado estuvo en la mente de Manuel Velasco: Quintana Roo. En la entidad gobernada por Mara Lezama el hombre detrás del poder es Jorge Emilio González quien estarían disputando la sucesión en 2027 con Morena, muy por encima del Partido Verde y en contra del acuerdo entre Lezama y el Niño Verde.
La cercanía del Verde con el Frente PRI-PAN de NL le genera un conflicto a Velasco con la 4T
De acuerdo con las mismas fuentes, González Martínez estaría promoviendo a la gubernatura al senador Eugenio “Gino” Segura, ex secretario de Finanzas y Planeación de Mara Lezama. Cancún podría ser un Plan B para Gino Segura, en caso de que para la morenista Ana Paty Peralta no se confirme su reelección, por un lado.
Y por el otro, Gino Segura la podría tener segura si la aspiración de Rafael Marín Mollinedo no toma consistencia en las encuestas, el oráculo de la 4T para dar candidaturas. Además, Roberto Palazuelos no deja de meter presión en la política estatal desde Movimiento Ciudadano. Inclusive el socialité ya denunció que el Niño Verde lo amenazó de muerte por su constante presencia en la vida pública de Quintana Roo.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: