Marcha de la Generación Z deja 100 policías heridos y 20 detenidos

Al menos 100 policías lesionados y 20 personas detenidas fue el saldo que dejó la tarde de este sábado 15 de noviembre la Marcha de la Generación Z que concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México, así lo confirmó en conferencia de prensa Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

El funcionario capitalino recalcó que para dicha movilización, que comenzó en el Ángel de la Independencia alrededor de las 13:00 horas, se asignó a 800 elementos de la dependencia con el único objetivo de resguardar la integridad de los manifestantes y mantener la calma en vía pública. 

“Reportamos que hasta el momento tenemos 60 policías lesionados que fueron atendidos en el sitio con lesiones menores y 40 que fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, 36 de ellos por contusiones, cortaduras y lesiones menores y 4 que reciben atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida”, dijo el funcionario ante medios de comunicación

Vázquez Camacho afirmó que se iniciaron las carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se trabaja para identificar a quienes cometieron delitos. Apuntó que 20 personas fueron detenidas y 20 más remitidas por faltas administrativas.

Vázquez Camacho afirmó que se iniciaron las carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se trabaja para identificar a quienes cometieron delitos
Foto: Alfredo Pelcastre 

Una marcha legítima fue manchada por grupos violentos: SSC

Detalló que los elementos de la SSC portaban equipo de protección que consta de escudo, casco y uso de extintores para controlar las emergencias que pudieran presentarse. “Nuestros elementos fueron capacitados para guardar la seguridad de la marcha, nunca para reprimir”, dijo Vázquez Camacho. 

Fue hasta el arribo de los contingentes al Zócalo de la Ciudad de México, aseguró el funcionario, que un grupo de personas, en su mayoría con el rostro cubierto inició con la confrontación y agresiones contra los uniformados, lo que ocasionó que se pidiera refuerzos en el perímetro. 

“Durante la manifestación les fueron confiscados a los manifestantes objetos como piedras, palos, cadenas y coladeras que ellos mismos intervenían del inmobiliario de la ciudad”, declaró Vázquez Camacho

Al final, el titular de la SSC destacó el trabajo de sus elementos y aseguró que tienen todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, mismo que dará seguimiento a sus casos en hospitales. De igual forma, lamentó que una movilización con demandas legítimas fuera “manchada” por grupos violentos. 

Ambos funcionarios respaldaron la actuación policial y el protocolo aplicado, condenaron las provocaciones y actos vandálicos
Fotos: Pablo López 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: