Marco Rubio se refirió al futuro de la guerra entre Ucrania y Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dio detalles de la reunión que mantuvo en Malasia con su par ruso, Serguei Lavrov. En este sentido, el representante nortemaericano afirmó que Washington y Moscú compartieron nuevas ideas con vistas a reactivar las negociaciones de paz en torno al conflicto en Ucrania.

“Creo que es un enfoque nuevo y diferente”, señaló Rubio ante la prensa luego del encuentro. “No lo describiría como algo que garantice la paz, pero es un concepto que, ya saben, le transmitiré al presidente”. El funcionario no ofreció detalles adicionales.

Guerra Rusia – Ucrania: Washington y Moscú acercan posiciones, aunque siguen lejos de un acuerdo

Durante la reunión, que duró unos 50 minutos, ambos funcionarios abordaron posibles caminos para destrabar el conflicto. “Necesitamos ver una hoja de ruta que nos permita avanzar hacia la resolución de este conflicto. Y luego compartimos algunas ideas sobre cómo podría ser”, expresó Rubio. Además, también detalló que el presidente Donald Trump se encuentra “decepcionado y frustrado por la falta de flexibilidad por parte de Rusia” en torno a una posible salida diplomática.

Poco después del encuentro, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que describió la reunión como un “intercambio de opiniones sustantivo y franco” sobre cuestiones como Ucrania, Irán, Siria y otros temas globales.

Marco Rubio.png

Marco Rubio encabezó la reunión con su par ruso, Levrov.

Marco Rubio encabezó la reunión con su par ruso, Levrov.

@CoralTeresa

Según el texto difundido por Moscú, ambas naciones reafirmaron su voluntad de buscar salidas pacíficas a los conflictos, de restablecer la cooperación económica y humanitaria, y de facilitar los vínculos entre sus sociedades. “También se destacó la importancia de seguir trabajando para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales”, indicó el comunicado, que además mencionó la posibilidad de reanudar los vuelos directos entre ambos países como un paso simbólico.

El encuentro se llevó a cabo en Kuala Lumpur, en el marco del Foro Regional anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que congrega a los diez miembros del bloque junto a socios clave como China, Japón, Corea del Sur, los países europeos, Rusia y Estados Unidos.

Fue la segunda reunión cara a cara entre Rubio y Lavrov desde que Trump volvió a tomar el control de la Casa Blanca el pasado 20 de enero de 2025. Además, ambos funcionarios mantuvieron numerosas conversaciones telefónicas en el pasado.

La cita en Malasia llegó a la par de la decisión de Estados Unidos de reanudar el envío de armamento defensivo a Ucrania, tras una pausa atribuida a una revisión interna del Pentágono sobre las reservas de municiones, decisión que fue bien recibida en Moscú. Este nuevo paso se produce mientras Rusia intensifica sus ataques aéreos sobre territorio ucraniano, en un contexto en el que Trump elevó el tono de sus críticas hacia Vladimir Putin.

Donald Trump advirtió sobre nuevas sanciones a Vladimir Putin tras el ataque de Rusia en Ucrania

A pesar del reciente acercamiento en las posiciones, días atrás Trump condenó el accionar de Putin luego del ataque lanzado por Rusia contra Ucrania, calificado por Kiev como el bombardeo más extenso desde que comenzó la guerra en 2022. La relación entre ambos mandatarios – que se mantienen comunicados – es volátil y afronta diferentes vaivenes.

Donald Trump y Vladimir Putin

La relación entre ambos mandatarios es volátil.

Agencia Noticias Argentinas

Ante la ofensiva de Moscú, el mandatario norteamericano no descartó aplicar nuevas sanciones contra el Kremlin y advirtió: “Quiere ir hasta el final, simplemente seguir matando gente, no es bueno”. Las declaraciones fueron realizadas el viernes por la noche, durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One. El testimonio se dio pocas horas después de una llamada telefónica entre Trump y su par ruso, la sexta desde el regreso del republicano a la presidencia en enero.

“Él entiende lo que puede pasar”, afirmó Trump al referirse a la posibilidad de avanzar con nuevas medidas económicas si no se detiene la ofensiva militar.

Cortesía de Ámbito



Dejanos un comentario: