
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que el próximo 3 de septiembre sostendrá un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de la gira del funcionario que también incluye Ecuador.
La agenda de Rubio está centrada en la seguridad de su país y en combatir lo que ellos denominan como “amenazas externas”. De acuerdo con la comunicación de la Casa Blanca, en estas reuniones se abordarán “las prioridades clave” de Estados Unidos, que es el desmantelamiento de los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial, promover la prosperidad económica y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales.
Durante su conferencia matutina, la presidenta explicó que se revisarán en conjunto las estrategias para combatir el narcotráfico y se cerrará un “marco de entendimiento” en materia de seguridad, que incluye investigaciones conjuntas, compartir información y capacitación de ambos lados.
Gobierno de México no descarta solicitar a EU un partida de la multa de “El Mayo”
Sheinbaum señaló que no se trata de un “acuerdo” como lo había mencionado anteriormente, por lo cual no se requiere ninguna firma. Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la corrigió que no se trata de un acuerdo, pues esta categoría requiere otros procedimientos. “Yo le llamo acuerdo, porque lo es en términos coloquiales, pero son categorías”, dijo.
La presidenta aseguró que este entendimiento ocurre “en el marco de soberanía, confianza mutua, y que cada quien actúa en su territorio.” Y agregó que tampoco se trata de algo “muy novedoso”, excepto lo referente a las investigaciones conjuntas de precursores de fentanilo y se incorporan campañas preventivas. Enfatizó también que se aborda el tema de tráfico de armas desde Estados Unidos, aunque no dio más detalles al respecto.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: