María Pérez resuelve el duelo con la mexicana Alegna González en el kilómetro 16 y logra el doblete en los 20 kilómetros marcha

Una aceleración, pura fuerza física, coraje, piernas y pulmones, y una tarjeta amarilla. En el kilómetro 16, María Pérez resolvió bruscamente su duelo con la mexicana Alegna González y marchó imperial de vuelta al estadio olímpico de Tokio, donde consiguió al amanecer fresco y nublado de Tokio –el sol naciente remolón entre las nubes después de una noche de lluvia– la victoria en la prueba de los 20 kilómetros marcha. Es la segunda medalla de oro de la marchadora de Orce (Granada), ya campeona olímpica en París, en los Mundiales de Tokio después del título de los 35 kilómetros conseguido la semana pasada. Es la cuarta en su historia en los Mundiales tras un doblete similar en los Mundiales de Budapest 2023. A los 29 años, de María Pérez, un portento único, se puede decir sin que nadie diga lo contrario, que es la mejor marchadora mundial de la historia.

La plata de la atleta de Chihuahua Alegna González, de 26 años, es la segunda que consigue la marcha mexicana mexicana femenina tras la conseguida por Lupita González en los Mundiales de Londres 2017.

La prueba se redujo a un feroz combate latino, con continuos ataques a Pérez, la gran favorita, buscando aprovechar la fatiga de haber corrido los 35 kilómetros, de la peruana Kimberly García, campeona mundial en Oregón 22, la ecuatoriana Milena Torres y Alegna González. Al más duro ataque de la marchadora de Chihuahua, cabo de la Marina, entrenada por Ignacio Zamudio, en el kilómetro 13 solo respondió la española, que tomó aire unos kilómetros antes de dar el hachazo final.

El tiempo final de Pérez fue de 1h 25m 54s, muy cerca de su mejor marca personal; González, extraordinaria y valiente segunda, con su marcha tan flexible y hermosa, fue segunda. Llegó a 12s (1h 26m 6s, su mejor marca personal y récord de Latinoamérica) mientras que la tercera fue finalmente la japonesa Nakano Fujii (1h 26m 18s). Otra española, Antía Chamosa (séptima), entrenada en Guadix, como María Pérez, por Jacinto Garzón, ocupó puesto de finalista.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: