La crisis para el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto, parece no terminar. Por el contrario, día a día se superponen para reducir cada vez más su poder e influencia al interior de la 4T. Este lunes, las autoridades federales anunciaron el arresto de Gustavo “N”, también conocido como “El Viejón”, quien está acusado de liderar al grupo criminal La Barredora en Jalisco y Guanajuato.
De esta manera, el gabinete de seguridad federal refuerza el cerco sobre la organización delictiva que nació y operó en Tabasco durante la gobernación de Adán Augusto y de la administración de su entonces secretario de Seguridad, Hernández Bermúdez Requena, quien ya fue detenido en Paraguay. De esta manera, “El Viejón” se suma a la lista de diversos líderes criminales vinculados a este grupo, entre los que aparece Ulises “N”, conocido como “El Mamado”.
A través de las redes sociales, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció la detención de Gustavo “N”, a quien acusó de mantener lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de haber cometido delitos como la extorsión, el homicidio, la distribución y venta de droga, la privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, hidrocarburo y autotransporte de carga y ataques contra otros grupos criminales e instituciones estatales locales y federales.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, CNI y @pazgobgente, detuvieron a un objetivo prioritario del @GabSeguridadMX y del Gobierno de Guanajuato, en Jalisco a Gustavo “N”, alias “Viejón”,… pic.twitter.com/Vw6WPKU3XV— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 29, 2025
“Su detención contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, donde era investigado por hechos violentos como la colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos”, agregó el secretario de Seguridad, quien remarcó que, entre febrero y agosto de este año, los homicidios disminuyeron un 56,1% en Guanajuato.
Adán apunta contra Palacio y dice que lo empujan para que renuncie a través de columnas en la prensa
Con este arresto, las autoridades cierran el cerco sobre los mandos principales del grupo criminal que operó en Tabasco durante la administración de Adán Augusto, quien está en el ojo de la tormenta desde que su sucesor en el estado, Javier May, revelara las implicancias de su entonces secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena. Con este escenario, un temor permanece latente para el ahora senador: las declaraciones que alguno de estos detenidos pueda llegar a brindar para implicarlo en la causa judicial, de la que, por ahora, perjura estar excluido.
Como si fuera poco, este arresto se suma a las acusaciones que pesan contra el coordinador guinda en la Cámara alta por los millones de pesos que habría recibido en distintas cuentas bancarias durante los últimos años y por los que no habría pagado los impuestos correspondientes. Como respuesta, Adán Augusto denunció que dichas acusaciones podrían provenir del mismo oficialismo, donde día a día crece el malestar por el escándalo que lo rodea desde hace ya varios meses.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: