El 4 de abril de 1968 se estrenaba por primera vez una cinta espacial con una narrativa futurista dirigida por Stanley Kubrick, una obra maestra de la ciencia ficción que ha dejado una marca inigualable en el cine, porque incluso a día de hoy, a más de 50 años, sigue deslumbrando y asombrando a las audiencias de todo el mundo. Sí, hablamos de 2001: Odisea del Espacio. Una cinta que, curiosamente, nos vislumbra el origen de la humanidad, la inteligencia artificial y el destino del universo.
De qué trata 2001: Odisea del Espacio
Basada en un relato corto de Arthur C. Clarke, la película nos lleva en un viaje a través del espacio y el tiempo. Su trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. Pero además, la cinta aborda temas como el origen de la humanidad y su evolución, la tecnología y la inteligencia artificial y por supuesto, la vida extraterrestre.
La cinta es una obra de extraordinaria imaginación, trascendió en el cine, se convirtió en un fenómeno cultural y hasta inspiró a otros cineastas para crear las historias más fantásticas de ciencia ficción que nos encantan. No es exagerado decir que la cinta reinventó por sí sola el género de la ciencia ficción. Y los efectos visuales, la música y los temas dejaron claramente un legado y una huella imborrable en la historia, no solo del cine, sino de todo el entretenimiento.
Además, es curioso cómo el tema futurista acertó en algunas cosas que hoy son muy habituales, por ejemplo, las tablets, las videollamadas, y por supuesto, el auge de las inteligencias artificiales. Lo único en lo que no acertó, es que en la cinta, los astronautas de dirigen a Júpiter, algo que en la vida real está todavía muy lejos para la humanidad, pues la exploración espacial tripulada no ha llegado más allá de la Luna.
La mejor película de ciencia ficción para los directores de cine y la predicción de las IA
En 2022 una prestigiosa revista británica realizó una encuesta a los 480 directores de cine más importantes y reconocidos de la actualidad, preguntándoles por la mejor película de la historia, el resultado fue claramente, 2001: Odisea del Espacio. Entre los directores más destacado que apostaron por el filme de Kubrick se encuentran: Robert Eggers, Ti West, Edgar Wright y Martin Scorsese.
Además, George Lucas afirmó que Odisea del Espacio es la cinta definitiva de ciencia ficción: “Fue la primera vez que la gente se tomó en serio la ciencia ficción. Si repasas los primeros 70 años, ves que es la mejor película en efectos especiales. Y siempre lo será”.
Por otro lado, Ridley Scott destacó que la cinta de Kubrick fue una advertencia clara y visionaria sobre la amenaza que representa la inteligencia artificial y reflexionó sobre cómo las predicciones de Kubrick están más cerca que nunca de convertirse en una inquietante realidad. “Creo que Kubrick hizo una película que predice todo sobre la IA hace 50 años. 2001 es un acto de genialidad porque nos advierte lo que sucede si permitimos que la IA entre en nuestro universo. Tomará el control, y todo lo que tiene que hacer es apagar los teléfonos celulares y habrá caos”.
No cabe duda que 2001: Odisea del Espacio marcó un hito en el cine. Ya es considerada la mejor película de todos los tiempos, pero además fue visionaria en cuanto al estado de la tecnología y su impacto en la humanidad. Si no has visto esta obra maestra de la ciencia ficción, ahora mismo puedes hacerlo a través de Max sin costo adicional a la suscripción.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | La vez que un mexicano alcanzó las estrellas: esta película espacial con Michael Peña está en Prime Video y es increíblemente inspiradora
En Xataka Cine y TV | Hoy en Max: la serie de DC Comics que rompió récord de audiencia y nos regaló un par de villanos memorables
En Xataka Cine y TV | Hoy en Disney+: la mejor cinta de Marvel en los últimos años, una explosión de fan service con el mejor crossover de Fox
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: