“Me escondí para protegerme del intenso calor”: testigos describen su huida del infierno desatado en un bar en un resort de esquí en Suiza

Fuente de la imagen, EPA/Shutterstock

    • Autor, Silvia Costeloe y Ben Tobias
    • Título del autor, Crans-Montana y Londres
  • Tiempo de lectura: 4 min

Esta historia contiene detalles que algunos lectores pueden encontrar perturbadores.

“Pensé que mi hermano pequeño estaba dentro, así que me acerqué e intenté romper la ventana para ayudar a la gente a salir, y después entré”.

El joven de 18 años, que no quiso dar su nombre, habló con la BBC después de que un gran incendio en una fiesta de Nochevieja en la estación suiza de Crans-Montana convirtiera rápidamente una noche de celebración en una pesadilla.

La policía dice que se presume que decenas de personas murieron cuando el incendio se desató en un bar llamado Le Constellation alrededor de la 01:30 hora local (00:30 GMT) del jueves. Alrededor de 100 personas más resultaron heridas, principalmente con quemaduras graves.

El testigo presencial le contó a la BBC que estaba cerca del bar cuando escuchó una gran explosión, seguida de mucho humo.

Mientras otros intentaban escapar, él entró, buscando a su hermano. Una vez dentro, describió una escena de horror.

“Vi gente quemándose… Encontré gente quemándose de pies a cabeza, sin ropa”, dijo, y añadió: “Fue muy impactante”. Su hermano resultó ileso.

“Fui a este bar todos los días esta semana; el día que no fui, se incendió”, dijo.

Los bomberos y los paramédicos intervinieron rápidamente, dijo, pero él intentó ayudar en lo que pudo, ofreciendo agua y ropa a los heridos.

Minutos antes, los lugareños y los turistas celebraban la llegada de 2026 durante uno de los períodos vacacionales más concurridos del año para las estaciones de esquí alpinas.

“Todo estaba en llamas”

El presidente suizo Guy Parmelin

Fuente de la imagen, Reuters

Le Constellation es un bar grande con capacidad para unas 300 personas repartidas en dos plantas y una terraza, aunque se desconoce cuántas personas se encontraban en el bar en ese momento.

Dos mujeres francesas, Emma y Albane, contaron al medio francés BFMTV que estaban dentro cuando comenzó el incendio.

Dijeron que creían que comenzó cuando una camarera puso “velas de cumpleaños” encima de algunas botellas de champán.

“En cuestión de segundos, todo el techo estaba en llamas. Todo era de madera”, dijeron, y añadieron que las llamas “empezaron a subir muy rápidamente”. La evacuación fue “muy difícil”, dijeron Emma y Albane, porque la ruta de escape de la habitación en la que se encontraban era “estrecha” y las escaleras que conducían al exterior eran “aún más estrechas”.

“Tuvimos mucha suerte”, añadieron, afirmando que había “unas 200 personas intentando salir en 30 segundos por unas escaleras muy estrechas”.

Otro adolescente que se encontraba dentro del bar contó a la BBC cómo se vio obligado a esconderse de una “pared de calor” antes de lograr escapar por las escaleras.

Sin embargo, no pudo salir, así que intentó romper una ventana con una mesa. Pero solo pudo salir con vida cuando usó el pie para romper el cristal .

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: