“Me siento como un idiota”: más de 35 años después, Eddie Murphy se sigue arrepintiendo por rechazar esta película de culto de los 80

No cabe duda que Eddie Murphy es uno de los grandes comediantes del cine. A lo largo de más de 35 años de carrera, nos ha dejado grandes películas donde su carisma e interpretación se robaron la pantalla. Un príncipe en Nueva York, Un detective suelto en Hollywood o El profesor chiflado, por ejemplo.

Fue precisamente durante aquella época, entre las décadas de los 80 y 90, que vivió su apogeo y nos regaló grandes e hilarantes filmes. Sin embargo, precisamente por aquellos años rechazó un papel del cual no se deja de arrepentir. En entrevista para el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon confesó cuál era ese título.

“La única película que rechacé y que se convirtió en un gran éxito fue ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Y yo pensaba: ‘¿Qué? ¿Dibujos animados y personas? ¡Eso suena a una tontería!’. Ahora, cada vez que la veo, me siento como un idiota“.

Como platicó la estrella de Norbit, lo buscaron para el papel de Eddie Valiant que al final quedó en manos del actor británico Bob Hoskins. Al saber que la película mezclaría actores con dibujos animados, consideró que no era buena idea y rechazó el proyecto de inmediato. Sin saberlo, desaprovechó protagonizar un clásico de culto.

La historia detrás de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Estrenada en 1988, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? rápidamente se convirtió en un éxito comercial y crítico. Detrás del proyecto se encontró Robert Zemeckis en la dirección y Steven Spielberg como productor. La historia nos transporta a Los Ángeles en 1947, en un universo donde conviven los humanos con los dibujos animados. 

Allí conocemos al agente Valiant, quien investiga el asesinato del magnate Marvin Acme. Todas las pruebas conducen a la estrella de televisión el conejo Rogger Rabbit, pero éste suplica por encontrar al verdadero culpable. Será entonces que ambos se adentrarán a una conspiración que pone en jaque la existencia de Toontown. 

Captura De Pantalla 2025 10 08 151357

Aunque hoy muchos adoramos esta película, y de hecho fue una revolución en la industria en su momento, también fue una pesadilla sacarla adelante. Como recaban desde ZEPFilms, el proyecto comenzó a platicarse desde 1980 cuando un primer guion llegó a la oficina del presidente de Walt Disney, Ron W. Miller. 

Pese al entusiasmo, la compañía atravesaba una crisis y necesitaba un proyecto que la sacara a flote. Por desgracia, en un primer acercamiento con Zemeckis se dieron muchas diferencias creativas, también hubo problemas con los guionistas, el tono del filme, las licencias de los personajes y todo resultó en una pausa indefinida.

Con los años, y después de algunos escándalos, Disney recurrió a Spielberg para producir la película. Este contactó de nuevo a Zemeckis y a su vez al animador Richard Williams, que si bien fue pieza clave para el desarrollo de la producción, también fue un dolor de cabeza dado su perfeccionismo. 

Captura De Pantalla 2025 10 08 151343

La secuela que nunca llegó

A pesar del tormento, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue un éxito rotundo. En su año de estreno llegó a recaudar más de 329 millones de dólares, ganó tres premios Oscar y a la fecha ostenta calificaciones positivas por parte de la crítica. Dada su trascendencia y al perfilarse como un un hit inesperado, se intentó realizar una secuela, la cual nunca se concretó. 

De acuerdo con Entertainment Weekly, la primera idea se dio en 1990 con el título Roger Rabbit II: The Toon Platoon. Esta entró en desarrollo ese mismo año, pero terminó descartada. La sinopsis de Toon Platoon funcionaba como precuela con Roger en su intento de localizar a sus verdaderos padres en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. 

En 2009 se volvió a tantear una segunda entrega nombrada ¿Quién descubrió a Roger Rabbit? Incluso Bob Hoskins insinuó regresar como protagonista, pero ese mismo fue diagnosticado con cáncer de páncreas y falleció en 2014. Al final, todo escenario para una nueva entrega fue sepultado ya que el propio Zemeckis dijo que no se haría por la sensual presencia del personaje de Jessica Rabbit.

Si gustas disfrutar de ¿Quién engañó a Rogger Rabbit? te recordamos que puedes encontrarla disponible a través de Disney+.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: