Considerada como un referente de la ciencia ficción, Aeon Flux transformó por completo la concepción de la animación en los años 90. Creada por Peter Chung para MTV, la serie se concibe como un viaje entre imágenes psicodélicas, distopía, biopunk y thriller psicológico. Su éxito dio pie una franquicia conformada por historietas, videojuegos y una decepcionante adaptación live-action.
Cuando Hollywood quiso llevar este proyecto experimental a la gran pantalla con Charlize Theron como protagonista, la película se transformó en un reinvención libre de la obra original. Esta visión tan alejada logró no solo decepcionar al público y la audiencia, sino también a su creador quien la consideró “una parodia”.
Enigmática y letal, la heroína del programa se vio envuelta en enfrentamientos vertiginosos a lo largo de sus capítulos. Además, la serie abordaba temas profundos como el poder, el control y la identidad, todo ello rodeado en una estética de violencia estilizada y sensualidad provocadora.
No obstante, la cinta estrenada en 2005 dejó por completo de lado tal esencia. La búsqueda por generar ganancias al explotar la ficción distópica de Chung, pasó por alto los temas filosóficos, sociales y políticos que lograron captar la atención de sus fieles seguidores. Para el artista, la protagonista de la película no era la misma que él había creado.
Durante una entrevista para LiveJournal, Chung expresó su decepción por esta entrega y su falta de apego a su creación. Al centrarse en la acción y los efectos visuales, el filme relegó la profundidad estética y narrativa a un segundo plano.
“Estaba descontento cuando leí el guion hace cuatro años; verlo proyectado a gran escala en un teatro lleno de gente me hizo sentir impotente, humillado y triste. Sé que está mal visto expresar mi desaprobación en un foro público, pero sería absurdo que yo, de todas las personas, siga fingiendo ignorancia”.
Peter Chung para LiveJournal.
Mientras que la animación original mostró un mundo distópico con un estilo único, donde los personajes se movían como si danzaran entre la violencia y la traición, la película simplificó esta visión al transformarla en una representación genérica del futuro.
“Tal vez los creadores no entendieron el material original y pensaron que estaban siendo fieles a él; o quizás lo entendieron, pero no creyeron que apelaría a un público lo suficientemente amplio y lo alteraron para adaptarlo a su público objetivo presumido. Afirman amar la versión original; sin embargo, no extienden esa confianza a su audiencia”.
Sumado a la perspectiva de Chung, la película recibió tan malas críticas que al día de hoy se mantiene con un 10% en Rotten Tomatoes y un 5.4 en IMDB. Lastimosamente, la serie original no puede encontrarse disponible en streaming en México, sin embargo, su gustas aventurarte en el filme dirigido por Karyn Kusama, encuentras el live-action de Aeon Flux en Mercado Play.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: