Mediación del Golfo frena ataque de Trump contra Irán

Riad/Teherán. Arabia Saudita, Catar y Omán llevaron a cabo una intensa gestión diplomática de último momento para disuadir al presidente estadounidense Donald Trump de lanzar un ataque contra Irán, ante el temor de un grave desbordamiento regional, informó un alto funcionario saudita bajo anonimato.

Según la fuente, Washington aceptó dar margen a Teherán para que mostrara “buena voluntad”, mientras continúan los contactos para consolidar la distensión.

“La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual”, añadió.

La mediación, para evitar “graves reveses en la región”, se produjo en un contexto de alta tensión, marcado por la evacuación parcial de personal estadounidense en una base en Catar y el refuerzo de medidas de seguridad en misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait, ante posibles represalias iraníes. Teherán advirtió que respondería atacando objetivos militares y navales estadounidenses en el Golfo.

Estados Unidos afirmó que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes tras la presión ejercida por el presidente Trump, quien había advertido de “graves consecuencias” si continuaban las muertes.

No obstante, la Casa Blanca subrayó que “todas las opciones siguen sobre la mesa”, mientras el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra funcionarios y redes financieras iraníes.

“El presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas y que se suponía que iban a tener lugar ayer (miércoles)”, declaró a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Restricciones

Irán enfrenta protestas desde el 28 de diciembre, originadas por el aumento del costo de la vida y transformadas en un movimiento contra el régimen teocrático. Organizaciones de derechos humanos denuncian una represión brutal que habría dejado miles de muertos; la oenegé Iran Human Rights cifra en al menos 3,428 los fallecidos, aunque no existe un balance oficial. El país permanece además con acceso restringido a internet desde hace una semana.

Aunque Teherán aseguró que la situación está bajo control y negó la inminente ejecución de manifestantes, la crisis sigue bajo observación internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU prevé abordar el tema, mientras Suiza —que representa los intereses estadounidenses en Irán— se ofreció a mediar para reducir las tensiones.

Pese al apagón de internet, se filtraron nuevos videos del momento de las protestas, con ubicaciones verificadas por AFP, en los que aparecen cuerpos alineados en la morgue de Kahrizak, al sur de Teherán, mientras familiares desesperados buscaban a sus seres queridos.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: