MENOS PRESUPUESTO PARA BECAS UNIVERSITARIAS

Carlos Aguila Franco

Sin lugar a dudas los montos millonarios de los llamados programas sociales en la administración de López y el manejo de los mismos, es un tema que se debe analizar, dado que se ha mostrado y demostrado que han derivado en programas compra votos, con la abierta intención y finalidad de que quienes las reciben, al igual que sus familiares en agradecimiento, voten por Morena y sus candidatos a cargos de elección popular.

Pero, también ha sido notorio que conforme han avanzados los años de su administración y en este 2023 que es ya su cuarto año, los presupuestos ya no son los mismos y en algunos han tenido que disminuirlos. Lo que nos lleva a pensar que es porque los desvían para algunos programas que consideran más fuertes y seguros de controlar el voto, o, porque ya no hay los recursos suficientes para seguirlos manteniendo

PROGRAMA DE BECAS ELISA ACUÑA

Y precisamente esto está sucediendo con las becas para estudiantes universitarios, que en el sexenio de Peña Nieto recibía el nombre de Programa Nacional de Becas y que, en su afán de desaparecer, al menos en nombre, lo que ya había antes de su llegada, López le cambio de nombre a partir de 2019, por Programa de Becas Elisa Acuña, conservando la misma clave, S243, en el Presupuesto de Egresos, al cual para este 2023, le redujeron su presupuesto de tal manera que llega a su mínimo histórico, desde que se instauró

La reducción tremenda en este 2023 les deja solamente mil 927 millones de pesos, a este programa que es para estudiantes que están concluyendo una carrera y buscan apoyos económicos para manutención o para hacer su servicio social, la tesis o incluso para estudiar en el extranjero o para quienes buscan movilidad nacional.

El recorte en este 2023 fue del 73% comparado con el presupuesto del 2019, primer año de la administración de López, en que se le destinaron 5 mil 719 millones de pesos. Asimismo, el presupuesto que tuvo el programa en el 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el recorte es de 87%, al haber ejercido 11 mil 214 millones de pesos. 

Importante que se conozca que este Programa sus becas son para estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones. 

PROTESTAS

Como una reacción natural, este recorte presupuestal ocasionó manifestaciones de estudiantes de la UNAM el 11 de abril del 2023, haciéndose un llamado a paro de labores. Para impedir esta acción, la UNAM mediante un comunicado dio a conocer que se hará cargo de pagar las becas con su propio presupuestorecursos de Fundación UNAM y otros donativos, para mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, informó en su comunicado.

Importante destacar que este programa de Becas Elisa Acuña, ha tenido recortes, como lo mencioné, desde el 2019, que inició con 5 mil 719 millones de pesos, y para el 2020, siguió bajando a 4 mil 164 millones de pesos, 35 por ciento menos. En 2022, aumentó a 4 mil 333 millones de pesos, y en 2023 mil 927 millones de pesos, siendo el presupuesto más bajo de la historia de ese programa.

La disminución del presupuesto para estas becas si les afecta a los estudiantes dado que incluyen 15 tipos de apoyo, becas por inicio o término de la tesis, becas de manutención, de apoyo a la práctica intensiva y servicio social para normalistas o becas para servicio social en el Archivo General de la Nación.  De igual manera, son becas para Servicio Social Contacto Joven, dirigidas a estudiantes y egresados con no más de un año de antigüedad, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En el mismo tenor, son becas para Prácticas Profesionales Verano de Investigación, para alumnos inscritos en los últimos dos años de un programa de licenciatura que desearan realizar sus prácticas profesionales en el programa Verano de Investigación Científica coordinado por la Academia Mexicana de las Ciencias. Beca de Movilidad Internacional UNAM enfocada en estudiantes de licenciatura para realizar estudios parciales o complementarios en instituciones de educación superior extranjeras; la de movilidad nacional para Normalistas es para estudiantes a partir del cuarto semestre de escuelas normales públicas del país que deseen realizar un intercambio nacional. 

También, Becas de movilidad internacional a Francia para ingenieros; para la enseñanza profesional y tecnológica, dirigida a alumnos mexicanos inscritos en el nivel técnico superior universitario en una universidad tecnológica del país para estudiar una licenciatura profesional durante un año en un instituto universitario de tecnología en Francia. Beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz, dirigida a estudiantes de licenciatura y docentes de escuelas de licenciatura para realizar trabajo comunitario y promoción de la salud.

Todas ellas con la finalidad de acuerdo a las reglas de operación, para contribuir a la permanencia, egreso, continuación de estudios de los alumnos de instituciones de educación media superior o de educación superior, y al desarrollo de actividades académicas, culturales, deportivas y de capacitación para egresados. Así como ayudar a la realización del servicio social, y contribuir a la formación y superación profesional del personal académico de las instituciones públicas de educación básica, media superior y superior. 

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó del recorte y que en el caso de Educación Superior, los recursos destinados son para nueve instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se asignaron para el ejercicio fiscal 2023, 802 millones 940 mil 354 pesos, destacando que las instituciones públicas de Educación Superior deben sujetarse a las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Razón por la cual el 12 de abril del 2023, la UNAM difundió un comunicado informando que ha recibido recursos económicos de parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año, pero al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no fueron asignados recursos federales. Reiterando que cubrirán la totalidad de las becas de apoyo a la Manutención.

Grave Ocurrencia en quitarle presupuesto a los estudiantes por parte de López, pero, llama mucho la atención estimados lectores que la UNAM tenga que cubrir lo que el gobierno federal no les dará para las becas, como si nuestra Máxima Casa de Estudios estuviera en jauja y le sobrara el dinero de su presupuesto para hacerlo.

Surgiendo la duda, ante esta afectación, aunque en el caso de la UNAM les cubrirá la Institución sus becas, ¿qué pasará con las otras instituciones, también lo harán? Teniendo que dejar de hacer parte de lo que seguramente tenían planeado por destinar esos recursos a las becas. O simplemente ya no recibirán los mismos montos los estudiantes. Si esto último sucede ¿seguirán los estudiantes y sus familias votando y apoyando a López y Morena?  Usted que piensa estimad lector.



Dejanos un comentario: