La MET Gala, la gala anual de moda organizada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, centrará su próxima edición en el tema “El arte del vestuario”, una exploración sobre la moda como expresión artística y el vínculo entre la indumentaria y el cuerpo humano.
“El cuerpo se transforma a través de la ropa, y las prendas, a su vez, toman inspiración del cuerpo y lo reflejan”, señaló este lunes el director general del museo, Max Hollein, durante una conferencia de prensa en la que también estuvo presente Anna Wintour, presidenta del evento, acompañada del diseñador Michael Kors.
La esperada gala tendrá lugar el 4 de mayo de 2026 dentro del museo, mientras que la exposición principal de primavera —que desarrollará el mismo concepto— estará disponible para el público del 10 de mayo de 2026 al 10 de enero de 2027.
La moda como arte
Andrew Bolton, curador a cargo del Instituto del Traje del Met (Costume Institute), incidió en que el título de la muestra (Costume Art, en inglés) alude a la historia de la propia institución, que se fundó en 1946 como una entidad independiente llamada Museo del Arte del Vestuario.
Bolton destacó que la exposición proclama el estatus de la moda como arte: “En las últimas décadas, la moda ha ido ganando cada vez más aceptación como un tema digno de la misma contemplación que las artes tradicionales, la pintura y la escultura”.
Por ello, la muestra abordará la importancia del “cuerpo vestido” en la colección del museo, y combinará prendas del Instituto del Traje con pinturas, esculturas y otras piezas del Met, enfocadas en el arte occidental desde la prehistoria hasta la actualidad.
Las obras expuestas desafiarán además la normatividad e indagarán en distintos tipos de belleza, recalcó Bolton.

Esta diversidad de la que habló el curador se reflejaba hoy en un conjunto de prendas que servían de pista para lo que el público verá en mayo de 2026.
Entre ellas se encontraba un conjunto del diseñador belga Walter Van Beirendonck, compuesto por una camiseta y un pantalón de spandex (un material sintético muy elástico) de tono ‘nude’ en el que se perfilan en negro las partes del cuerpo masculino.
También destacaba un vestido blanco de cola, cuello alto y manga larga de la británica Georgina Godley, que resaltaba el cuerpo de una mujer embarazada en un maniquí, así como un conjunto de top y tul de poliéster de Renata Buzzo en el que se superponían representaciones de los órganos del cuerpo humano.
Mientras, la casa Givenchy ejemplificó el tema de la exposición con un vestido de tul de seda blanco roto con detalles de encaje de color rosa pálido, conjuntado con un cinturón de metal que simulaba unos huesos.
Inauguración de las galerías ‘Condé Nast’
La exposición ‘Arte del Vestuario’ inaugurará un nuevo conjunto de galerías de casi 12.000 pies cuadrados que se llamará Condé Nast -en honor a la empresa de medios propietaria de la revista Vogue- y donde “se exhibirán trajes que anteriormente nunca se han mostrado”, indicó Hollein.
“Esta inauguración supondrá un hito importante en nuestra ambiciosa campaña sobre cómo mejoramos y transformamos el museo y cómo exhibimos nuestras colecciones”, agregó el ejecutivo.
La muestra estará financiada, en parte, por el empresario Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, y su esposa Lauren Bezos, y contará con apoyo de Condé Nast y la marca de lujo Saint Laurent.
YC
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: