
México busca utilizar el trampolín de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid, para posicionarse como el quinto país que más turistas reciba en 2026 a nivel mundial, un puesto por encima del lugar donde actualmente se encuentra.
Ese es el principal objetivo de México, que en esta edición ostenta la denominación de país socio de Fitur 2026, y como tal, inundará la feria y distintos puntos de la capital madrileña con la cultura de los 32 estados mexicanos.
Te puede interesar
México aterriza en Madrid con una apuesta muy ambiciosa, puesto que su pabellón “será el más grande que nunca ha tenido en una feria internacional”, según explicó a Europa Press el director operativo de CreaTurismo, Rodrigo Hurtado, la agencia encargada de los pabellones mexicanos en todo el mundo.
Este pabellón mexicano estará “muy enfocado a generar negocio para incrementar visitantes” a través de actividades que se extiendan más allá de la feria para atraer a turistas. Se está trabajando de entrada en una estrategia para capitalizar cuando antes esta atracción de turistas con el objetivo de alcanzar el quinto puesto mundial a nivel de llegada de turistas, indicó.
Fórmula 1 y folclore musical
Para conseguirlo, el recinto contará con una superficie de 1,780 metros cuadrados, el más grande de esta edición por ser el país invitado de honor, que se dividirá en tres secciones. A este espacio se unen otros 560 metros cuadrados situados en el pasillo central de la feria, donde México acogerá degustaciones de gastronomía y bebidas, un simulador de Fórmula 1 y otro para descender en lancha rápida por un río.
Una de las secciones estará enfocada a la celebración del Mundial 2026 en México, que incluirá los tres destinos donde se disputen los tres primeros partidos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
Además, el pabellón contará con una gran pantalla que será el epicentro con actividades, como espectáculos de folclore musical mexicano.
Se trata de la primera vez en la que los 32 estados mexicanos estén presentes en Fitur. Además, una delegación encabezada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, y compuesta por 180 empresas y hasta 15 gobernadores estarán presentes en la feria.
Serán las propias entidades federativas las que organicen sus propias actividades por toda la capital española. Por ejemplo, el estado de Querétaro ofrecerá una experiencia inmersiva en la Plaza de Olavide bajo el nombre de ‘Conexión 360º’ para presentar la cultura e identidad queretana. “Vamos a tomar Madrid”, adelantó Hurtado.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: