La Secretaría de Hacienda de México dijo el martes que colocó en la víspera 12,000 millones de dólares en unas anunciadas notas PreCapitalizadas para apuntalar la liquidez de la petrolera estatal Pemex.
Las notas, con vencimiento en el 2030, fueron colocadas a 170 puntos base sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos. La tasa cupón fija fue de 5.50% anual, dijo Hacienda en un comunicado.
La emisión tuvo una demanda de 23,400 millones de dólares, casi el doble del monto asignado, lo que ayudó a mejorar las condiciones de las notas, aseguró Hacienda, que añadió que la operación fue cerrada el martes.
La emisión de las notas, anunciada la semana pasada, se da en medio de nuevas medidas del Gobierno para apoyar a Pemex, que tiene una deuda financiera de alrededor de 100,000 millones de dólares y otra con proveedores de unos 22,000 millones de dólares, que ha afectado su propia operación y de empresas que le prestan servicios.
La empresa, una de las más grandes del país, reportó el lunes casi 60,000 millones de pesos de ganancias en el segundo trimestre, pero apuntalada por una fuerte utilidad cambiaria, mientras su producción de crudo y condensados bajó nuevamente.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: